Las conclusiones del debate sobre sede de Universidad de Córdoba en Sahagún

Las conclusiones del debate sobre sede de Universidad de Córdoba en Sahagún
Foto: Zenú Radio

Un intenso e importante debate alrededor de la construcción de la sede de la Universidad de Córdoba se realizó en la Asamblea Departamental, cuyo objetivo era conocer el estado actual de la obra, su pertinencia y el impacto que tendrá en la comunidad de los municipios de la sabana cordobesa.

El diputado liberal Orlando Benítez Mora, entregó, al final de este debate, algunas de las más importantes de sus conclusiones.

El joven dirigente, indicó en primer lugar que toda la financiación (20 mil millones de pesos) la ha hecho la Gobernación de Córdoba con el apoyo de la Asamblea, incluso que se hará un esfuerzo para la  dotación inicial. Agregó que el contratista se comprometió a culminarla en marzo de 2019.

Explicó que la Universidad de Córdoba, mediante oficio de fecha 1 de septiembre de 2014 asumió el compromiso de mantenimiento de la edificación durante el proceso de construcción.

Benítez Mora, señaló que el debate permite colegir que no hay concordancia entre la oferta académica presentada en la génesis del proyecto por la universidad y su posición hoy respecto a programas a dictar. “no hay claridad sobre las posibles carreras” señala el secretario  de  infraestructura y buena parte de la  dotación depende de ello.

La estampilla pro-universidad que cobran el departamento y los municipios  puede ser fuente de financiación para el mantenimiento de la planta física y la expansión de la Universidad a las entidades territoriales. Subrayó que solo por Gobernación en 2019 se estima en 5.500 millones de pesos, sin incluir regalías.

Indicó que se solicitó formalmente a la Universidad el valor preciso del recaudo de la estampilla Pro-Universidad desde 1998 a la fecha: especificando ingreso en cada vigencia y entidad territorial, para analizar cifras y retribución a cada Municipio desde la alma mater, así como el envío de copia de los informes de interventoría a los órganos de control para investigaciones respectivas sobre presunto detrimento en la construcción de la sede de Sahagún.

En el debate se pudo detectar  improvisación en la formulación del proyecto, fallas de ejecución e incertidumbre sobre el impacto social en educación esperado.

La Asamblea de Córdoba se comprometió a mantener el seguimiento a este proyecto en articulación con la Gobernación, para lograr una participación activa y constructiva de la institución de educación superior,  con el objetivo de corregir errores y avanzar en la descentralización de la educación superior en Córdoba.

Igualmente, la corporación incluyó en 2016 en el marco de la discusión del Plan de Desarrollo de la Gobernación para el periodo  2016-2019 el apoyo a la gestión y financiación de la sede regional del Alto Sinú, San Jorge y Zona Costanera.

Finalmente, Orlando Benítez cuestionó la  ausencia de los representantes universitarios, tras advertir que “Hubiese sido importante la presencia del Rector o su delegado para enriquecer el debate objetivo que contó con la presencia de contratista, interventor, Gobernación, Alcaldía de Sahagún y Asamblea de Córdoba”.


Compartir en:




Subir