‘Hombres sin uniformes requisan a campesinos de forma arbitraria’: Ascsucor » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

‘Hombres sin uniformes requisan a campesinos de forma arbitraria’: Ascsucor

‘Hombres sin uniformes requisan a campesinos de forma arbitraria’: Ascsucor

La Asociación Campesina del Sur del Córdoba, denunció que los pobladores de varias veredas en Puerto Libertador, Montelíbano y San José de Uré, se muestran temerosos por las requisas e interrogatorios a los que son sometidos por sujetos de civil que dicen ser policías, quienes además estarían llevando un registro detallado de cada campesino que transita por los caminos veredales.


Lea también : Montería celebró sus 242 años por todo lo alto


 

Los acontecimientos recientes en el Catatumbo que involucran a agentes del Estado, ha creado un ambiente de desconfianza y temor, advierte el defensor de Derechos Humanos, Andrés Chica Durango, quien cuestionó el empadronamiento que los supuestos miembros de la fuerza pública estarían haciendo con la población campesina.


“Miembros del Ejército les piden los documentos, los anotan en libros, agendas y hasta hojas sueltas; quien se niegue a entregarles los documentos o la información que exigen es catalogado de participar de actos delictivos de uno u otro grupo armado ilegal con presencia en el territorio”, señala la denuncia de la asociación campesina.


Según Chica Durango, esta práctica trae a la memoria lo acontecido entre los años 2003 y 2006, cuando campesinos eran ejecutados y luego mostrados como criminales dados de baja.


“Requisas arbitrarias cometidas por hombres sin uniforme que, en el corregimiento de Juan José sin identificarse, sin portar prendas o carnets institucionales, dicen ser miembros de la Policía Nacional y de forma ilegítima detienen a campesinos y campesinas y proceden a exigir identificación y a requisarles sus prendas de vestir, bolsos y medios de transporte”, apunta la denuncia pública.


En la zona hay fuerte componente militar de la fuerza de tarea Aquiles, del Ejército, desplegada para hacerle frente al avance de grupos criminales que delinquen en la zona.

Fuente : larazon.co


Compartir en:




Subir