Gremios Ganaderos de Córdoba, respaldan decisión que Fedegan maneje los parafiscales. » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Gremios Ganaderos de Córdoba, respaldan decisión que Fedegan maneje los parafiscales.

Gremios Ganaderos de Córdoba, respaldan decisión que Fedegan maneje los parafiscales.

Estos 4 comités regionales, que abarcan a 22 de los 30 municipios de Córdoba, apoyan la decisión del Gobierno de devolver el Fondo del Ganado a Fedegán.

Los representantes de los comités regionales que representan a 22 de los 30 municipios del departamento firmaron un comunicado expresando su apoyo a la determinación del Ministerio de Agricultura de devolver el manejo de los recursos parafiscales al gremio cúpula.

El documento está firmado por Iván Restrepo, representante de la Asociación de Ganaderos del San Jorge (Asogan); Óscar García, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Bajo Sinú (Ganabas); Alfredo Dumar, director ejecutivo del Comité de Ganaderos de Sahagún (Cogasa), y Alberto Vidal, presidente del Comité de Ganaderos del Alto Sinú (Ganaltos).

En él, celebran la solución del actual gobierno respecto al manejo de los parafiscales y cuestionan las acciones de la anterior administración, que según ellos generaron división en el gremio.

También criticaron la posición de “algunas agremiaciones”, que “no tuvieron la gallardía para exigirle cuentas claras al gobierno anterior de lo que estaba haciendo con los fondos parafiscales ganaderos que administraban, pensando ilusamente que a ellos sí se les iba a entregar el manejo de esos fondos y al final, el gobierno terminó haciéndoles conejo”.

En diálogo con periodistas, el director ejecutivo de Ganabas aseguró que hacían referencia a la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor) y a la Nueva Federación Ganadera (NFG), ambas presididas por Alfredo García Burgos, a las que criticó porque no representan a los intereses de los ganaderos.

“Nos retiramos de Ganacor y de NFG porque hicieron unos comentarios con los que no estamos de acuerdo y por eso sacamos el comunicado. Estamos totalmente apartados de esos gremios y vamos solamente con Fedegán”, dijo García Burgos.

Por su parte, el representante de Asogan aseguró que Ganacor solamente apoya a los afiliados que están en la capital de Córdoba, ignorando las necesidades y peticiones de los campesinos de los demás municipios.

“Ganacor se ganó un banco de maquinaria pero lo alquilan al mismo costo que lo hace un tercero, entonces no están brindando ningún beneficio para el pequeño productor, el costo es el mismo que si yo buscara maquinaria por otro lado, no subsidian nada”, lamentó.

Y agregó: “Cuando van a presentar un proyecto, dicen que son la Federación Ganadera de Córdoba. Pero cuando llegan los recursos, Ganacor existe para Montería, para su gente en la capital y las regiones quedan en el aire. Ese es nuestro descontento y por eso nos salimos”.

Para los líderes, el retorno del Fondo Nacional del Ganado a Fedegán permitirá la reactivación de programas que estuvieron estancados desde 2016, cuando el gobierno anterior le quitó el manejo.

“Estos 3 años estuvimos en abandono total. En este momento, el Ministerio (de Agricultura) ya empezó a repartir silo, así como también estamos impulsando unos proyectos. Estamos muy contentos con lo que está ocurriendo con este Gobierno”, anotó el director de Ganabas.


Compartir en:




Subir