Fallo ordena al Partido de La U enviar terna para elegir gobernador (e) de Córdoba

Fallo ordena al Partido de La U enviar terna para elegir gobernador (e) de Córdoba

En las últimas horas se conoció que el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Lorica falló una tutela interpuesta por el concejal de Lorica, Gilberto Ortega Polo, en la que ordena al partido de La U y Coalición a crear una terna y presentársela al Jefe de Estado, con el fin de reemplazar al destituido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, quien fue inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación. Así las cosas, el primer mandatario de los colombianos, con terna en mano, deberá escoger el gobernador encargado del departamento.

Cabe mencionar que Ortega Polo, quien interpuso la tutela, demandó la
protección al derecho fundamental de participación consagrado en la Art.40 de la Constitución Nacional.

De esta manera se ordena en el fallo firmado por la jueza Luz Adriana Quintero, que el director del Partido de La U, Aurelio Iragorri Valencia, elabore en 48 horas una terna y la remita al Ministerio del Interior para que Presidencia escoja al nuevo gobernador encargado.

Así mismo, ordena respetar el pacto de coalición programática y política representado imperativamente al conformar la terna, la participación de los congresistas Sara Piedrahita, Jorge Burgos, Erasmo Zuleta y Johnny Besaile, elegidos en Córdoba.

Es de resaltar que si esta sentencia no es impugnada, el fallo se remitirá al expediente y enviado a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

Clic aquí para ver el fallo


Compartir en:




Subir