Esto fue lo que dejó la visita del presidente Duque a Córdoba

Esto fue lo que dejó la visita del presidente Duque a Córdoba

El presidente de Colombia, Iván Duque, visitó este sábado al municipio de Chinú, Córdoba, para la realización del décimotercer taller ‘Contruyendo País’. El Jefe de Estado, quien estuvo acompañado de su gabinete y los mandatarios del departamento, tocó varios temas importantes del ámbito nacional y regional.

Tras dar gracias por el gran recibimiento que tuvo al llegar al parque Simón Bolívar de Chinú, el mandatario procedió a desarrollar el taller, donde se tocaron temas de seguridad e impulso económico para la región. Así como también se habló sobre conocer el estado actual de los municipios, trabajar directamente con los gobiernos locales y con la ciudadanía en la planeación de las políticas públicas para el fortalecimiento de la región.

Además, entregó 132 títulos de propiedad a campesinos de la región con el fin de generar un crecimiento económico en las zonas rurales. Así como también se entregaron 450 títulos de predios a 450 familias cordobeses, 22 de ellas en Chinú.

También celebró el acuerdo al que llegó con los rectores de las universidades públicas para fortalecer la educación superior del país y afrontar el déficit presupuestal que atraviesan, y anunció recursos para las universidades públicas cercanos a $1.2 billones, los cuales se entregarán en los próximos cuatro años, destinando anualmente 300 mil millones de pesos.

Además, se refirió a los asesinatos, violaciones y secuestro de menores de edad. “Nosotros no podemos seguir viendo más asesinatos, violaciones y secuestro de menores que no tengan una sanción más dura por parte de la sociedad colombiana”, resaltó.

Es así como indicó que en Colombia debe existir la cadena perpetua para este tipo de delitos, lo cual se está desarrollando en el Congreso mediante una iniciativa que se buscará sacar adelante en los próximos cuatro años.

Respecto a los temas concernientes a la región cordobesa, ante la inseguridad que se vive en municipios como Montelíbano, Tierralta, Puerto Libertador y San José de Uré, dijo que dio instrucciones precisas a las Fuerzas Militares para que en el marco de la operación Agamenón II se desplieguen las tropas adicionales en el sur del departamento y la zona limítrofe con el Nudo del Paramillo.

“Que le quede muy claro al Clan del Golfo que en menos de 90 días les hemos dado los golpes más duros desde que funciona esta estructura y no vamos a descansar hasta que no esté totalmente desarticulada, Córdoba puede tener esa tranquilidad”, aseguró.

De igual manera, se refirió a la problemática que vive el departamento por el tema de los peajes. Resaltó que “no tiene presentación” que Córdoba tenga más de cinco peajes dentro de un mismo proyecto de concesión. Además, indicó que el actual gobierno heredó esa problemática, la cual tienen que ir solucionando de manera “responsable y ordenada, escuchando a la comunidad”.

Acto seguido le pidió a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y a todo su equipo, buscar soluciones de la mano con la comunidad para evitar que la situación se vuelva más grave para las comunidades vulnerables del departamento.

A su turno, la Jefe de Cartera informó sobre la situación actual del traslado del peaje El Purgatorio, destacando que aún no se tiene solución a la problemática, pese a las varias reuniones sostenidas con los actores involucrados. “Estamos trabajando con todas las posibilidades y la próxima semana tenemos una reunión con el consesionario”, aseguró la ministra.


Compartir en:




Subir