Estas son las cifras de la restitución en Córdoba » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Estas son las cifras de la restitución en Córdoba

Estas son las cifras de la restitución en Córdoba

Montería. Previo a la conmemoración del Día de las Víctimas, que se contempla todos los 9 de abril, el director nacional de a Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro Forero, habló con Zenú Radio sobre los avances que ha tenido la entidad en Córdoba, zona que destacó por su gran avance en esta materia.

Uno de los más recientes logros, según expuso el funcionario es que durante el Gobierno del Presidente Iván Duque, la Unidad de Restitución de Tierras ha intervenido nuevas micro zonas en los municipios de Tierralta, Puerto Libertador y Montelíbano, todas hacen parte de los municipios PDET.

Etapa administrativa

También resaltó que en el departamento de Córdoba se han recibido históricamente 4.395 solicitudes, de las cuales 3.865 están habilitadas y 3.577 finalizadas. Por su parte, 1.564 se han inscrito en el Registro de Tierras Despojadas.

Etapa judicial

Además, en el departamento históricamente, 511 solicitudes han sido resueltas en demanda y 1.009 se encuentran en sentencia.

Se destaca la presentación de dos demandas étnicas ante la justicia para amparar el derecho a la restitución de los territorios de las comunidades indígenas Embera Katío del Alto San Jorge – Quebrada Cañaveral y Resguardo Zenú Alto San Jorge.

Las comunidades están ubicadas en la región de Puerto Libertador, Montelíbano y San José de Uré. La primera busca restituir 4.618 hectáreas en beneficio de 262 familias. La segunda busca restituir más de 940 hectáreas en beneficio de 440 familias.

Etapa cumplimiento

La justicia ha proferido, en Córdoba, 262 sentencias de ruta individual que benefician a 4.319 personas, lo que representan 12.385 hectáreas restituidas.

Además, se han implementado 896 proyectos productivos de avicultura, ganadería de ceba, levante, doble propósito, hortalizas, piscicultura, plátano, porcicultura, papaya, yuca, teca, con una inversión aproximada de más de $23.700 millones.

A través de la estrategia de Agricultura por Contrato del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba ha propiciado la firma de 33 acuerdos comerciales en las líneas de apicultura y ganadería de levante.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir