Estas son las 15 razones por las que la SuperServicios multó a las Empresas Públicas Municipales de Tierralta » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Estas son las 15 razones por las que la SuperServicios multó a las Empresas Públicas Municipales de Tierralta

Estas son las 15 razones por las que la SuperServicios multó a las Empresas Públicas Municipales de Tierralta

Región. De acuerdo a un informe que dio a conocer hoy la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios fueron varios los prestadores del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo que imcumplieron las normas y tuvieron fallas en su operación el año pasado.

Ese incumplimiento, sumado a las quejas de los usuarios llevó a que fueran investigados y muchos multados. Entre el grupo de sancionados están las Empresas Públicas Municipales de Tierralta.

Estas fueron las 15 razones de la sanción del operador cordobés

1- Falla en la prestación del servicio público de acueducto por incumplimiento de la obligación de prestar dicho servicio.

2. Incumplimiento de la obligación de realizar la toma de presiones en las redes del sistema de acueducto.

3. Incumplimiento de la obligación de realizar la medición de caudales en la captación.

4. Incumplimiento de la obligación de realizar la toma de muestras de control de calidad del agua.

5. Omisión en la obligación de contar con manuales de operación y mantenimiento.

6. Omisión en la obligación de contar con catastro de redes de los sistemas de acueducto y alcantarillado.

7. Incumplimiento de la obligación de contar con micromedición.

8. Omisión en el cobro del servicio de acueducto a usuarios que se encuentran identificados y registrados en el sistema.

9. Incumplimiento de la obligación de facturar de acuerdo con el tipo de uso a los usuarios comerciales, industriales y oficiales.

10. Incumplimiento de la obligación de clasificar a los usuarios con los estratos socieconómicos definidos.

11. Incumplimiento de la obligación de contar con laboratorio de medidores certificado.

12. Incumplimiento de la obligación de avisar del cambio de medidores a los usuarios y/o suscriptores e incumplimiento del artículo 146 de la ley 142 de 1992 por efectuar cobros del consumo promedio de manera permanente.

13. Incumplimiento de la obligación de efectuar revisiones previas cuando se presentan desviaciones significativas por altos o bajos consumos.

14. Emitir facturación que no cumple con los requisitos señalados en la ley.

15. Incumplimiento de la obligación de contar con las certificaciones en competencias laborales.

Por estos hechos el operador fue multado por 186 millones 94 mil 236 pesos.

Informe nacional de las Investigaciones

Del total de las multas impuestas por la Superservicios en 2020, la Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo dejó en firme multas a 54 empresas por $5.000.187.939.

Otros 62 prestadores fueron multados por $20.366.929.327, en procesos que se encuentran en revisión ante los recursos presentados por los prestadores.

El principal motivo de las sanciones en firme está relacionado con la baja calidad del agua, razón por la cual 35 prestadores del servicio de acueducto fueron multados por $794.722.909 al no suministrar agua apta para el consumo humano a sus usuarios.

Seis empresas fueron multadas por más de tres mil ochocientos millones de pesos al comprobarse fallas en la prestación del servicio, fallas en la medición del consumo e incumplimiento a las normas técnicas.

Las empresas sancionadas son: Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta – Metroagua ($2.494.285.392), Buenaventura Medio Ambiente ($598.661.646), Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos Domiciliarios de Villa Del Rosario ($272.118.930), Empresas Públicas Municipales de Tierralta ($186.094.236), Empresa Regional de Aguas del Tequendama ($142.204.086) y la Empresa de Servicios Públicos de Acacias ($132.548.253).


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir