En Córdoba se han aprobado 20 proyectos con recursos de regalías, en los últimos dos años » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

En Córdoba se han aprobado 20 proyectos con recursos de regalías, en los últimos dos años

En Córdoba se han aprobado 20 proyectos con recursos de regalías, en los últimos dos años

Por Blanca Berrío Montiel

Montería. Un total de 20 proyectos han sido aprobados para el departamento, en los últimos dos años, y han sido financiados con recursos de regalías, en el marco de los Ocad-Paz.

Así lo confirma un informe revelado por el director del Sistema General de Regalías, Álvaro Ávila Silva y al que tuvo acceso Zenú Radio.

De los 20 proyectos, 16 de ellos fueron destinados para el área de transporte, por un valor superior a los 79 mil 500 millones de pesos.

Otro sector fue el de minas y energía para el cual fueron aprobados dos proyectos que suman más de 18 mil 400 millones de pesos.

Y en el sector vivienda ciudad y territorio fueron también aprobados dos proyectos más, entre los cuales se invirtieron más de 20 mil millones de pesos.

Transporte

De acuerdo con el registro nacional, uno de los municipios beneficiados fue Purísima, con la construcción de pavimento en placa huella en tramos varios para la vía que une a los corregimientos Los Corrales y San Pedro De Arroyo Hondo. Este proyecto tuvo una inversión de 5 mil 57 millones 820 mil 110 pesos.

Otro municipio fue Momil, donde se contrató el mejoramiento de la vía Sabaneta / Guaymaral, mediante la construcción de pavimento en placa huella, en el marco de la implementación de los acuerdos de paz. Este tuvo una inversión de 5 mil 93 millones 130 mil 850 pesos.

En Lorica, se invirtió en la rehabilitación de puntos críticos de la vía alterna El Rodeo – Candelaria, 5 mil 84 millones de pesos 304 mil 758 pesos.

En el municipio de Pueblo Nuevo, se contrató el mejoramiento de vías terciarias mediante el uso de placa huella en la vía Pueblo Nuevo / corregimiento El Poblado. Aquí se invirtieron 4 mil 852 millones 211 mil 357 pesos.

También en el municipio de San Andrés de Sotavento se contrató el mejoramiento de la vía terciaria que comunica a los corregimientos de El Arroyo y El Hoyal, con recursos del orden de los 4 mil 226 millones 144 mil 538 pesos.

Así mismo, en San Bernardo del Viento, se invirtió en el mejoramiento con placa huellas en vías de los corregimientos José Manuel de Altamira, Pajonal y San José de las Cañas, donde se invirtieron 3 mil 270 millones 500 mil 58 pesos.

En la localidad de Chinú se financió el mejoramiento con placa huellas en vía Chinú / San Rafael, con una inversión de 3 mil 85 millones 283 mil 593 pesos.

El municipio de Ciénaga de Oro se benefició con el mejoramiento con placa huellas en la vía Ciénaga de Oro / corregimiento El Siglo, que contó con un aporte de 2 mil 784 millones 33 mil 200 pesos.

En la localidad orense también se financió la construcción de pavimento rígido en la vereda El Palmito, donde se invirtieron 5 mil 100 millones de pesos.

En La Apartada se contrató el mejoramiento de las vías Nechí – La Virgen y El Tostao – Los Novillos, con recursos del orden de los 5 mil 99 millones 528 mil 786 pesos.

En Planeta Rica se financió el mejoramiento de la vía que conduce del casco urbano a la vereda La Fortuna, adonde se destinaron 5 mil 90 millones de pesos.

También, en San Antero se contrató la rehabilitación de puntos críticos en la vía hacia Santa Rosa del Bálsamo, con una inversión de 5 mil 97 millones 302 mil 657 pesos.

De igual forma, en Tierralta se contrató la construcción de placa huella en las vía rurales de Revoliático y Cadillo, a la que se destinaron 5 mil 98 millones 896 mil 429 pesos.

Así mismo, se invirtió en el mejoramiento vial mediante la construcción de pavimento en asfalto en la vía Tierralta – Palmira, para la que se destinaron 9 mil 530 millones 811 mil 870 pesos.

Y el mejoramiento de la vía terciaria que de Tierralta conduce hasta el cruce hacia Montería. En este proyecto se contrató mil 687 millones 516 mil 490 pesos.

En Valencia se financió el mejoramiento de vías terciarias mediante la construcción de placa huella en los tramos Apartada San Pedro de Urabá hacia el corregimiento de Mata de Maíz y la Apartada de Guadual hacia Santo Domingo. Tuvieron una inversión de 9 mil 390 millones de pesos 850 mil 76 pesos.

Sector minas y energía

En esta área se apoyó la instalación de soluciones energéticas para beneficiar a 332 viviendas en zonas no interconectadas del municipio de Puerto Libertador. Para este proyecto se destinaron 6 mil 751 millones 608 mil 711 pesos.

Otro proyecto de esta línea fue la instalación de soluciones energéticas para beneficiar a 579 viviendas en zonas no interconectadas del municipio de Montelíbano. Aquí se invirtieron 11 mil 690 millones 711 mil 71 pesos.

Sector vivienda

 

En este renglón se financió la construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales en el municipio de Tierralta, para lo cual se destinaron 10 mil 285 millones 288 mil 17 pesos.

Y finalmente, la construcción de unidades sanitarias en la zona rural del municipio de Montelíbano, donde se invirtieron 9 mil 909 millones 198 mil 519 pesos.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

 


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir