En Córdoba están envenenando las abejas para robar la miel

En Córdoba están envenenando las abejas para robar la miel

El Comité Apícola de Córdoba denunció que están envenenando las abejas para poder robar la miel, situación que está poniendo en riesgo la producción apícola en esta sección del país.

La situación se viene registrando especialmente en el área del alto Sinú, en los municipios de Tierralta y Valencia, donde inescrupulosos llegan a los panales a robar la producción y para ello echan veneno a las abejas.

Advierten que eso puede generar problemas de salud, toda vez que la miel puede contaminarse con el veneno utilizado, generalmente Lorban.

Ante la difícil situación del gremio, la Gobernación de Córdoba y el Comité Apícola lanzaron la estrategia de protección al sistema de producción de miel denominada “Las queremos vivas”, la cual busca conservar este tipo de insectos puesto que ocupan un lugar importante en la biodiversidad del cultivo y en la agricultura.

También insistieron en que la comunidad consuma miel de abeja certificada y no de dudosa procedencia, esto a raíz de los hechos recientes en los que se denuncia la destrucción de panales y envenenamiento de estos insectos de manera descontrolada.

Por su parte, el secretario de Desarrollo de Córdoba, Jaime Tobías Cogollo, señaló que con la estrategia se busca proteger la economía de más de 500 familias que dependen de la producción de miel de abejas.

Fuente: www.eluniversal.com.co


Compartir en:




Subir