Debido a fuerte ola de calor, hay escasez de agua en nueve municipios de Córdoba

Debido a fuerte ola de calor, hay escasez de agua en nueve municipios de Córdoba
Foto: Tomada de internet

Según informó el Director de la Oficina de Gestión del Riesgo, Fabian Lora, en Córdoba nueve municipios afrontan problemas en el abastecimiento del agua debido a la fuerte ola de calor que azota a esta zona del país y que ha generado sequía en las fuentes hídricas que surten a los acueductos.

Los municipios que tienen escasez de agua son: Chimá, La Apartada, Pueblo Nuevo, Cereté, Planeta Rica, San Pelayo, Ciénaga de Oro, Momil, Moñitos. Los comités de riegos de estos han pedido apoyo de carrotanques de agua para mitigar la falta del preciado liquido.

El alcalde de Chimá, Juan Custode, explicó que el problema es más intenso en la zona sur de su municipio, específicamente en los corregimientos de Pimental, Punta Verde y Carolina, los que más sufrieron la inundación que apenas se superó a comienzos de diciembre del año pasado.

Añadió que la distancia excesiva desde el perímetro urbano hacia esas poblaciones, encarece los costos que representa el abastecimiento de las familias en emergencia a través de carro tanques o con tractores, especialmente por las limitaciones de la Ley de Garantías para atender de forma más rápida.

“Como se trata de una sequía que no es de un periodo prolongado no nos han permitido la declaratoria de calamidad pública, entonces el proceso habitual para el abastecimiento es muy demorado mientras la comunidad necesita soluciones inmediatas”, precisó el mandatario.

Además, resaltó que la situación es complicada: “estamos en sequía extrema pero de acuerdo con las alertas que ha lanzado el Ideam, ya debemos estar preparándonos para el invierno, en abril y mayo, lo que exige el reforzamiento de los jarillones en la ciénaga Grande y el arreglo de las vías terciarias”, dijo el alcalde.


Compartir en:




Subir