Córdoba no está lista para el retorno progresivo a clases, bajo la modalidad de alternancia » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Córdoba no está lista para el retorno progresivo a clases, bajo la modalidad de alternancia

Córdoba no está lista para el retorno progresivo a clases, bajo la modalidad de alternancia

Montería. Son varios los factores que, para el caso de Córdoba, se deben analizar para poder pensar en el retorno progresivo a clases, bajo la modalidad de alternancia.

Uno de los que se refirió sobre el tema fue el secretario de Educación de Córdoba, Gabriel Moreno Gerrero, dijo que: «Compartimos el clamor y la preocupación por un posible retorno a los establecimientos en condiciones que hoy no se están garantizando».

Agregó el funcionario que la gran mayoría de los colegios no tienen agua potable y un buen porcentaje de docentes (entre un 40% y 50%)  supera los 60 años de edad, que se convierte en una población de alto riesgo.

«Hoy un curso tiene alrededor de 40 a 45 estudiantes y habría que organizar cuatro y cinco salones  de un mismo curso. Sabiendo el gobierno que cuando anunciamos que saliéramos de las instituciones educativas, a finales de marzo, lo hicimos porque no contábamos con las herramientas de bioseguridad y eso hoy no ha cambiado», dijo Moreno.

También, fue enfático al asegurar que los colegios no han podido hacer inversiones en bioseguridad porque los dineros se han destinado a las guías y la conectividad de los docentes, entre otros aspectos.

«Sufrimos mucho con el arranque de la virtualidad y hoy, dos meses después, cuando hemos logrado una estabilidad y nos hemos puesto de acuerdo, hoy el Gobierno sale con otra disposición que nos pone en aprietos y que nos da escasamente mes y medio para adoptar protocolos y pensar en un regreso», afirmó el Secretario.

«Seguimos sosteniendo que con el modelo de trabajo en casa es posible culminar este año de la mejor manera. Vamos a elevar la voz ante el Gobierno Nacional porque debieron consultar primero a las bases, a los docentes, padres de familia en qué medida estaban dispuestos a enviar a los niños a clases», puntualizó Moreno.

Para el docente, Dagoberto Kerguelén, no hay condiciones para que los niños de básica y preescolar retornen a las escuelas.

«En muchos colegios no hay aseadoras y eso va generar dificultades. Además, los niños en edad preescolar son inquietos, les gusta manifestar sus emociones y no tienen ningún temor de acercarse al otro. Las condiciones no están dadas para que vuelvan los niños», sostuvo Kerguelén.

Según el docente, es más facil que retornen los univesitarios y los jóvenes de educación para el trabajo

Así mismo, las voces de otros sectores también se hicieron sentir: «Rechazo rotundamente la disposición del Gobierno Nacional. Es una falta de respeto, por parte del Gobierno Nacional», sostuvo un padre de familia.

Por su parte, Ermen Martínez Páez, presidente de Ademacor, dijo que del 75 al 80 por ciento de la infraestructura educativa en el departamento esta obsoleta. Agregó que ni el sistema educativo ni la infraestructura están preparados para que los estudiantes regresen a las clases bajo un esquema de alternancia.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir