Córdoba es el sexto departamento de la Región Caribe que más ha acogido migrantes venezolanos

Córdoba es el sexto departamento de la Región Caribe que más ha acogido migrantes venezolanos

La Perla del Sinú, Montería, al igual que la mayoría de las capitales de Colombia, está repleta de inmigrantes venezolanos que a diario se ven en las distintas calles y avenidas ganándose la vida a través del comercio informal, y aunque siempre se estimó que fuesen muchos ciudadanos del vecino país los que en la capital de Córdoba se encuentran, jamás se creyó que las cifras superaran los 6.000 inmigrantes.

De acuerdo al Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), Córdoba es el sexto departamento de la Región Caribe que más ha acogido migrantes venezolanos. Concretamente se habla de 6 mil 151 personas de dicha nacionalidad, lo que corresponde al 1,39% de la totalidad de la población que ha migrado desde Venezuela a Colombia.

Este registro que se ejecutó de manera articulada entre la Oficina de Gestión de Riesgo de Córdoba, la Secretaría de Gobierno Municipal, Casa de Justica, Personería y Defensoría del Pueblo, y que se extendió desde el 4 de abril hasta el 8 de junio, concluyó con un censo total en todo el país de 442 mil 462 venezolanos y ubicó a Córdoba en el doceavo puesto, ocupando los primeros Atlántico (Barranquilla) y Cundinamarca (Bogotá).

Es importante recordar que el pasado miércoles la Corte Constitucional ordenó a todas las instancias de salud, atención médica obligatoria para todos los venezolanos, con permanencia legal o no, esto luego de que el departamento de Santander (Cúcuta), se le negara el servicio de salud a un menor de edad.


Compartir en:




Subir