Córdoba es el departamento del Caribe con mayor número de líderes asesinados

Córdoba es el departamento del Caribe con mayor número de líderes asesinados

Según indica el mapa de la Defensoría del Pueblo que detalla por departamentos el número de homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018, Córdoba es el departamento en la Región Caribe con mayor número de líderes sociales asesinados, mientras que a nivel nacional se encuentra entre los diez departamentos.

Cauca con 78 homicidios, es el departamento que lidera la preocupante estadística criminal, seguidos de Antioquia con 43, Norte de Santander con 21, Nariño con 18, Chocó y Valle del Cauca con 16, Risaralda con 14, Arauca con 13 y Córdoba en el noveno lugar con 12 asesinatos. Mientras que a nivel nacional son 311 los defensores de derechos humanos asesinados durante ese periodo.

Con 12 asesinatos, Córdoba está por encima de zonas cocaleras y de alta influencia guerrillera como el departamento del Putumayo.

Le siguen en su orden: Bolívar con 9, Cesar 6, Atlántico y Magdalena con 4 cada uno, Guajira con 2 casos y Sucre con 1 solo homicidio.

La situación es preocupante y el Gobierno Nacional, bastante demorado por cierto, convocó a una Comisión de Garantías, para el próximo martes 10 de julio con el fin de evaluar los asesinatos de líderes sociales.

Para Esneda López, que hace parte del grupo de personas que se han abanderado de liderazgos sociales en regiones como el sur de Córdoba y áreas limítrofes con Antioquia, sus denuncias son desestimadas y “luego salen con anuncios de rechazo y condena para mojar prensa, cuando hay un claro ejercicio de homicidios sistemáticos que nos estarían regresando a episodios que consideran superados hace más de 20 años”.


Compartir en:




Subir