Córdoba atrae inversiones extranjeras, llegarían más de 120 millones de dólares » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Córdoba atrae inversiones extranjeras, llegarían más de 120 millones de dólares

Córdoba atrae inversiones extranjeras, llegarían más de 120 millones de dólares

Por Blanca Berrío Montiel

Montería. El departamento de Córdoba es una tierra que ofrece unas ventajas comparativas frente a otras regiones del país, para atraer inversión extranjera, así lo anunció Natalia Sotomayor, directora ejecutiva de ProMontería.

Los beneficios de la región van desde el sector del agro, el desarrollo industrial y la energías renovables.

Lo anterior, teniendo en cuenta que Córdoba posee el mayor porcentaje de la frontera agrícola de Colombia, con un millón y medio de hectáreas aptas para el sector del agro, de las cuales solo se utiliza el 24%.

Desde ProMontería se empezaron a detectar que los cultivos de gran potencial en Córdoba son los de plátano, maíz, yuca, ñame arroz, patilla piña, coco y papaya, y que curiosamente muchos de ellos, son cultivos de gran demanda a nivel internacional, de allí la importancia para su potencialización.

Otro sector mapeado con mucho potencial son las energías renovables, más exactamente la energía solar, teniendo en cuenta que el departamento tiene entre 4,8 y 5,5 el nivel de radiación, siendo una de las ventajas comparativas, lo que permite que tenga mayor visibilidad como territorio para recepción de inversionistas en esta área.

De hecho Sotomayor confirmó que más de 120 millones de dolares llegarán a Córdoba en inversión extranjera directa, desde este año hasta los primeros cuatro meses del 2021, el 80% de los proyectos de inversión ya tiene predios en el departamento.

Energía FotoVoltaica

En Córdoba hay tres proyectos en esta área, uno instalado ya y los otros en proceso ante la ANI y en trámites de licenciamiento.

Las plantas fotovoltaicas estarán en Montería y Planeta Rica. Uno de esos proyectos producirá energía para venderle a clientes empresariales de Córdoba, ya que tendrá la posibilidad de comercializar su energía a las empresas del departamento como, por ejemplo, plantas de procesamiento, colegios o clínicas.

AgroAlimentos

En esta rama hay un proyecto, se trata de producción de piña. estarán en los municipios de Montería y Buenavista.

Córdoba es el primer departamento con el mejor suelo para la producción de esta fruta. De hecho, Colombia no da a basto para la demanda.

Para el caso de Córdoba, el departamento cuenta con un millón 200 mil hectáreas aptas para la siembra de piña, de las cuales 552 mil están en Montería, siendo este municipio la tercera ciudad, a nivel país con mejor aptitud para la siembra de la fruta.

Se conoció que hay inversionistas de Israel interesados en poner en marcha una planta de empaque de piña congelada (que será el valor agregado) para exportar. Esta iniciativa valdría cerca de 9 mil millones de dólares.

ProMontería espera que los proyectos con capital extranjero sean generadores de entre 500 y 600 empleos directos, desde su construcción hasta su operación.

Cabe destacar que la agencia ha venido socializando y haciendo mesas de trabajo con todos los alcaldes de Córdoba para que ellos también conozcan las potencialidades de sus territorios.

En este sentido Sotomayor destacó la importancia de que desde los municipios se trabaje en la implementación de estatutos de renta competitivos para garantizar la llegada de capital extranjero.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir