Continúan trabajos de inspección y planes de acción tras masiva mortandad de peces en Puerto Libertador

Continúan trabajos de inspección y planes de acción tras masiva mortandad de peces en Puerto Libertador

Integrantes del Comité de Riesgo de Puerto Libertador, siguen trabajando en el plan de acción que se implementó para evitar una emergencia de salubridad en el municipio, luego de que se diera la masiva mortandad de peces en la cuenca del río San Jorge, presuntamente por contaminación en el agua.

Recordemos que el servicio de agua potable en el municipio fue suspendido por la empresa prestadora AGUALCAS, a fin de evitar la proliferación de enfermedades en la localidad, ya que se presume que exista una contaminación en las aguas del río y es de allí que se sustrae el vital líquido para el municipio, por lo que la Alcaldía, junto a la empresa de acueducto y el Batallón Rifles llevaron agua en camiones a los sectores La Granja, Éxodo, Villa Esperanza, 13 de agosto y Villa Nueva.

Como parte del proceso de inspección, se recolectaron los peces muertos y fueron llevados a fosas, se tomaron muestras del agua y se ejecutó una reunión con el objetivo de establecer ciertas medidas que tras cumplirse, permitan determinar con exactitud el génesis del problema.

Las muestras colectadas se enviaron a la Universidad de Córdoba, a la CVS y a un laboratorio particular, se espera que en las próximas horas se tengan los resultados. El equipo de trabajo estuvo integrado por profesionales de la CVS, la Secretaría de Infraestructura Municipal y la Defensa Civil.

Se conoció que hasta ahora no ha habido ningún tipo de daño humano, sin embargo el Camu Divino Niño realizará de forma articulada con la Secretaría de Salud, brigadas de atención médica en los sitios más afectados.


Compartir en:




Subir