Con más de mil 400 especies silvestres, el Paramillo es una de las riquezas ambientales de Córdoba y Antioquia » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Con más de mil 400 especies silvestres, el Paramillo es una de las riquezas ambientales de Córdoba y Antioquia

Con más de mil 400 especies silvestres, el Paramillo es una de las riquezas ambientales de Córdoba y Antioquia

Por Blanca Berrío Montiel

Redacción. En el Sur de Córdoba se esconde un tesoro ambiental invaluable por toda la riqueza y por todo lo que aporta a esta región de la Costa Atlántica y Antioquia.

Con el registro de mil 436 especies de fauna y flora silvestres en solo el 10% de su territorio, el Parque Nacional Natural Paramillo se constituye como una fuente de vida.

Territorio ancentral de los pueblos emberá katíos y emberá chamí y declarada área protegida desde 1977, por el Inderena.

El parque, en el que tienen jurisdicción los municipios de Tierralta, Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré, Ituango, Dabeiba y Peque, tiene una extensión total de 5o4.013  hectáreas.

Los ríos Sinú, Manso, Tigre, Esmeralda y Verde conforman la subzona hidrográfica del Alto Sinú. Los ríos San Jorge, Sucio, San Pedro y Uré conforman la region hidrográfica del Alto San Jorge y todos tienen su nacimiento en esta área protegida, entre otros ríos que allí nacen.

En sus ríos se han podido registrar por lo menos 65 especies de peces, entre ellos, el bocachico, bagre pintado, rubio, dorada, blanquillo, doncella y mojarra amarilla, entre otras.

Allí también tiene su hábitad la nutria de río, 68 especies de anfibios, como las ranas de cristal, y reptíles como boas, mapanás, corales. También la hicotea de río, que está en peligro crítico de extinción.

Además, allí se tiene el registro de 755 de plantas con flores, que corresponden al 5% de las plantas de todo el país.

También diversas especies de colibries y otras aves como la guacharaca, paujil pico azul y pico amarillo, la guacamaya tricolor colombiana, la guacamaya azul y la roja, la guacamaya verde y pechiamarillo que se encargan de darle color y con su canto le arrebatan la tranquilidad al silencio del parque.

En lo recóndito del Paramillo vive el águila arpía, el ave de más grande tamaño que habita el Parque, ya que cuando extiende sus alas mide alrededor de dos metros.

En ese importante ecosistema es habitual encontrar especies como el almendro, nazareno, amargo, laurel, cedro, roble de tierra fría, carbonero, caoba y bálsamo, entre otros. Muchas de ellas están bajo alguna categoría de amenza debido a la depredación causada por la mano del hombre.

Entre los mamíferos, que cumplen la función de ser dispersadores de semillas y ayudan a regenerar el bosque, se encuentran la guartinaja y saíno entre otras diversas especies como el oso andino también conocido como oso de anteojos, la danta y felinos como el puma y el jaguar tienen allí su santuario.

Por esas y por un sin número de razones, hoy en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, hay que seguir protegiendo y conservando este lugar, que puede ser considerado como la fábrica de agua de Córdoba.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

 


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir