Ciénaga de Ayapel, en alerta roja por las lluvias » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Ciénaga de Ayapel, en alerta roja por las lluvias

Ciénaga de Ayapel, en alerta roja por las lluvias

Las recientes precipitaciones registradas durante la madrugada de este martes 5 de noviembre en Córdoba, mantienen en alerta roja a las poblaciones rurales del municipio de Ayapel, especialmente en la zona de la ciénaga que lleva el mismo nombre, cuyas aguas estarían aumentando por causa de la irrigación del río San Jorge, a la altura del poblado Marralú, al sur del departamento de Córdoba.

La Oficina de Gestión del Riesgo Departamental informó que por causa de las recientes lluvias en este mismo río, pero en la cuenca alta, se mantiene la alerta naranja por riesgos de inundaciones en los terrenos correspondientes a los municipios de Puerto Libertador, San José de Uré y Montelíbano.


Lea también : Rector de la Universidad de Córdoba y alcaldes de Cereté y San Pelayo sostuvieron encuentro.


En estas mismas poblaciones se emitió una alerta amarilla por causa de riesgo latente de deslizamientos en las zonas de montaña, en cercanías al Parque Nacional Nudo de Paramillo.

Si bien hasta el momento no se han registrado nuevas inundaciones, como las ocurridas el pasado 9 de octubre, las autoridades mantienen activados los protocolos de seguridad en caso de la eventual incursión de las aguas en los centros urbanos, zonas ganaderas y agrícolas.

El mes pasado alrededor de 500 familias resultaron inundadas precisamente en estas poblaciones donde nuevamente se encienden las alertas.

Iván Tapia Morfil, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Córdoba, sostuvo que en la zona Costanera del departamento, correspondiente a los municipios de Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento, San Antero, se tiene una alta probabilidad de lluvias moderadas a fuertes.


“Por tiempo lluvioso, con posibilidad de tormentas eléctricas y rachas de viento, a las embarcaciones de poco calado se les recomienda consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar en zonas de inminente tempestad. Los bañistas y habitantes costeros deben estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales”, indicó el directivo de la Oficina de Gestión del Riesgo de Córdoba.


El río Sinú presenta alerta amarilla por riesgo de desbordamientos en poblaciones de la cuenca alta y media, como Valencia, Tierralta y Montería.


“También se recomienda especial atención en la cuenca baja, más exactamente en los municipios de Lorica y Purísima”, agregó el directivo departamental.


Sobre la ciénaga.

En febrero de 2018 culminó el proceso de designación de la ciénaga de Ayapel como sitio Ramsar de importancia Internacional. En teoría, el anuncio del Ministerio del Medio Ambiente en ese momento, obliga a que se protegerán alrededor de 17 km de ese sistema hidrológico de gran importancia comercial y ecológica para Córdoba y el país.

Fuente : elheraldo.co


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Compartir en:




Subir