Carteles mexicanos están en el sur de Córdoba: Gobernadora » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Carteles mexicanos están en el sur de Córdoba: Gobernadora

Carteles mexicanos están en el sur de Córdoba: Gobernadora

Los carteles mexicanos tienen injerencia en los municipios del sur de Córdoa, zona donde hay cultivos ilícitos y laboratorios para el procesamiento de cocaína.


La afirmación la hizo la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, quien sostuvo que desde hace dos años han venido creando alianzas con los grupos que operan en esa región cordobesa para hacer alianzas en torno al negocio de la droga.

“Es una presencia que no habla de control territorial, pero sí de injerencia en todo el negocio del narcotráfico, los cultivos ilícitos y esto afecta la seguridad de nuestras comunidades”, reiteró Devia Ruiz, quien mostró su preocupación por esa situación.

Justamente, la Defensoría del Pueblo, los líderes sociales y la misma comunidad han venido denunciando el fortalecimiento de las estructuras al margen de la ley, con ayuda económica de los carteles mexicanos e incluso se habló concretamente del cartel de Sinaloa.

La mandataria hizo un llamado a la fuerza pública para proteger a la población civil, a los líderes sociales y a las comunidades indígenas que han venido recibiendo amenazas por parte de los actores armados.

Desde el año anterior la Defensoría ha venido prendiendo las alarmas en torno a ese tema, señalando que podrían estar financiando a las bandas criminales que están operando en los territorios que antes estaban bajo la influencia de las Farc en el departamento de Córdoba.

En el informe de riesgo que presentaron en esa época al Ministerio del Interior, establecieron la expansión de un grupo que se autodenominado Grupos de los JJ y que serían una prolongación de las antiguas autodefensas gaitanistas.

También manifestaron que el interés de esos carteles estaba centrado en zonas como el Nudo del Paramillo y el alto San Jorge donde hay aproximadamente 2.668 hectáreas de coca, situación que tiene preocupadas a las comunidades que están en el corredor de movilidad del narcotráfico.


Fuente: eluniversal.com.co

Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


 


Compartir en:




Subir