Cabildo Indígena recibió 390 hectáreas de tierra, por parte de Cerromatoso y sueña con ser autosostenible » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Cabildo Indígena recibió 390 hectáreas de tierra, por parte de Cerromatoso y sueña con ser autosostenible

Cabildo Indígena recibió 390 hectáreas de tierra, por parte de Cerromatoso y sueña con ser autosostenible

Por Blanca Berrío Montiel

Montelíbano. Los 794 indígenas distribuidos en 217  familias que integran el Cabildo Unión Matoso en el corregimiento de Pueblo Flecha no se cambian por nadie. Con la entrega reciente de 390 hectáreas de tierra, por parte de Cerro Matoso, sueñan con ser autosostenibles y se quieren proyectar, incluso, como resguardo.

Ahora estos dos sueños se empiezan a materializar porque tienen un elemento fundamental para ello y es el terreno, algo esencial en la tradición indígena, que permitirá, sin duda, fortalecer temas culturales y de identidad.

«La tierra para una comunidad indígena lo es todo. Un cabildo indígena sin terreno no es cabildo y más si aspiramos a formar un resguardo. La tierra es una de las partes más importantes para nosotros», aseguró con la seguridad que le da el mando de gobernadora actual, Viviana Ruiz, en entrevista exclusiva con Zenú Radio.

Las hectáreas entregadas corresponden a la Finca Los Placeres y esto se logró como resultado de lo pactado en las consultas previas, que se protocolizaron desde octubre del año pasado.

Estas se vienen haciendo entre esta comunidad y la Compañía minera, en cumplimiento a la sentencia T-733 de 2017 de la Corte Constitucional.

La Gobernadora Ruiz resaltó que para la comunidad es importante esta donación, ya que no tenían terreno para el aprovechamiento agrícola y pecuario.

Pueblo Flechas.

 

«Para nosotros, recibir el terreno es un descanso porque vivíamos rodeados de terrenos de la empresa, ya tenemos nuestra tierra y es extraordinario, ahora tenemos dónde cultivar y tener proyectos productivos propios», dijo la mandataria.

Los sueños de la comunidad apenas comienzan, de acuerdo a lo que explicó Ruiz, desde ya planean tener proyectos productivos relacionados con la porcicultura, la apicultura, piscicultura y el cultivo de plátano. También, darle a cada familia dos vacas paridas para generar ingresos rápidamente.

Pero también piensan favorecer a los miembros de la comunidad que son cultivadores de caña flecha, y que no tenían un espacio para ello, así pueden garantizar la transmisión generacional de sus saberes ancestrales y seguir promoviendo la cultura artesanal del sombrero vueltiao.

Ruiz explicó que como gobernadora espera que la comunidad sea más próspera, y que de aquí a unos cuatro años puedan decir que Los Placeres sirvió porque la comunidad es económicamente sostenible, sacándole el jugo a estos terrenos por medio de sus proyectos productivos.

Lo que hoy son buenas relaciones entre esta comunidad y la empresa, no siempre fueron así. A los inicios de la explotación, hubo distancia y en 1998, los problemas de salud que tuvieron los miembros de la comunidad los llevaron a pensar que se derivaban de la explotación del níquel.

Eso llevó a una acción de tutela que hizo la comunidad, junto con otras del área de influencia y surgió la Sentencia de la Corte que estableció la consulta previa.

«Ha sido algo espectacular porque a través de esto la relación ente la empresa y la comunidad ha surgido. No ha sido fácil, porque se han presentado inconvenientes, diferencias, pero se propicia un diálogo y hemos llegados a muchos acuerdos que se ven reflejados con la entrega de los terrenos de Los Placeres», dijo la Gobernadora.

La consulta, en todo caso fue ganancia para la comunidad, que ha logrado otros beneficios más.

Uno de ellos, por ejemplo, el mejoramiento de las viviendas, la entrega de las tierras y la construcción de aulas escolares.

«Pueblo Flecha se transformó totalmente porque anteriormente vivíamos más estrechos en nuestras casas que eran de bahareque y palma, nos mojabamos, hoy las casas son mucho mejor», reconoce Ruiz.

En ese cambio favorable para estas familias indígenas Zenú también ha hecho su aporte la Alcaldía que ha contribuido en el desarrollo con la pavimentación y adecuación de las calles, el alcantarillado y el acueducto, que tienen que mejorar, pero es un avance.

La gobernadora destacó un beneficio importante que ha impactado a las nuevas generaciones de la comunidad indígena y tiene que ver con la entrega de becas de educación superior.

«Hoy tenemos jóvenes profesionales en la comunidad, y niños que se están preparando, han visto otra manera de ver al mundo y eso es ganancia para nosotros porque ellos aportan lo que aprenden a la comunidad», sostuvo la primera autoridad del cabildo.

Finalmente Ruiz destacó que la toma de decisiones la hacen de manera conjunta y con humildad reconoce que su liderazgo femenino ha sido respetado y respaldado por su comunidad.

También asegura con mucha certeza que en su cabildo todos son capaces de asumir este importante cargo de gobernador: «Todos tienen el talento para liderar a la comunidad». Ella está absolutamente segura de lo valiosos que son, segura de lo que, como mandataria, tiene.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir