Bridis Hernández, uno de los rostros de los afectados por la erosión costera más evidenciada con el paso de Iota en Moñitos » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Bridis Hernández, uno de los rostros de los afectados por la erosión costera más evidenciada con el paso de Iota en Moñitos

Bridis Hernández, uno de los rostros de los afectados por la erosión costera más evidenciada con el paso de Iota en Moñitos

Por Blanca Berrío Montiel

Moñitos. El paso de Iota por las costas cordobesas, aunque no fue tan cercano, los vientos le dieron más fuerza a las olas del mar que golpearon inclementes varios puntos costeros unos más desprotegidos que otros, pero todos afectados, año tras año, por la erosión marino costera.

El lejano huracán se sintió levemente, pero evidenció más un viejo problema e incluso desplazó a una mujer y a su familia.

Se trata de Bridis Hernández Bolaños, quien desde hace cinco años vivía en una vivienda ubicada en el sector La Playa en el corregimiento Bahía Rada. Las paredes de cemento cedieron hasta colapsar y varias láminas de eternit volaron dejando varias áreas de la casa desprotegidas, lo que la obligó a salir de allí y buscar refugio en otro lugar.

«La casa está hecha un desastre, no puedo vivir aquí, se partió la pared del cuarto. El mar lo está destruyendo todo», dijo la mujer que desde que el mar la desplazó vive donde una vecina.

La situación de la amenaza latente del mar, antes de sentir el impacto que dejó el paso de Iota fue advertida desde hace seis meses a las autoridades locales y nacionales.

Pero la situación de Bridis es una de tantas historia a lo largo de las costas, no solo de Moñitos que tiene otros puntos erosivos en Santander de La Cruz y Broqueles, sino en municipios como San Bernardo del Viento, Los Córdobas y Puerto Escondido.

La comunidad aguarda su esperanza en las inversiones que se harán en el marco del Pacto de Morrosquillo y esperan que de los estudios, que con frecuencia se hacen, pasen a acciones concretas y definitivas que solucionen este problema, para ver si el mar no sigue metiéndoseles al ‘rancho’ y desplazando a la comunidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ZENÚ RADIO 🎙 (@zenuradio)

 


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube. 


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir