¡Atrapados!, el drama de los moñiteros en Bogotá » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

¡Atrapados!, el drama de los moñiteros en Bogotá

¡Atrapados!, el drama de los moñiteros en Bogotá

Por Blanca Berrío Montiel

Redacción. Más de un centenar de ciudadanos oriundos del municipio de Moñitos están literalmente atrapados en la capital del país.

Algunos fueron en busca de conquistar un sueño de bienestar, mejorar su calidad de vida y trabajar en la fría capital, otros fueron de visita y el aislamiento los tomó por sorpresa, como a todos.

Muchos moñiteros claman por ayudas para retornar a su tierra, donde aseguran que estarán mejor en momentos de pandemia. Zenú Radio contactó a varios de ellos y esto fue lo que contaron.

Lenis Lozano.

Lenis Lozano es madre de una niña de 3 años y tiene tres meses de embarazo. Actualmente vive en el barrio Lisboa, en la localidad de Suba. Asegura que no han recibido ayuda, hasta el momento y los pocos recursos ahorrados se agotaron al invertirlos en alimentación y servicios públicos.

«Mi compañero sentimental no está trabajando desde el 15 de marzo y la empresa para la cual yo laboraba me canceló el contrato, y ya no tenemos recursos para sostenernos».

La mujer le hizo un llamado a la dirigencia política de Córdoba. «Me dirijo al alcalde de Moñitos, al gobernador, a los congresistas y concejales, que se puedan interesar en mi caso. Es desesperante no tener recursos para la alimentación», sostuvo Lenis.

Deben dos meses de arriendo y ya no tienen cómo pagar los servicios públicos.

Otro atrapado es Luis Miguel Ballesta, quien viajó a Bogotá para hacerse una operación y lo retuvo el aislamiento preventivo. «La situación acá está muy complicada y quiero que me ayuden», aseguró el joven.

Un caso más es el de Daniel Miranda Gómez, natural de La Rada, el joven relató que ni él ni su mamá están trabajando actualmente.

«Vine buscando un futuro pero el destino no fue lo mejor para mí, porque llegué y un mes después se metió la cuarentena. Ahora les pido que me ayuden a regresar a mi pueblo», sostuvo.

Condición similar tiene Yasmari Álvarez, vive en Suba, es estilista y en el momento no está trabajando. «Debo dos meses de arriendo, el propietario ha entendido por lo de la pandemia pero los servicios si no esperan. Estoy a la espera de que reabran algunas cosas para a ver en qué puedo trabajar pero sí tengo angustia por el tema de la alimentación y servicios».

Otra atrapada es Lucelis Mejía Morelo, se trasladó a Bogotá a atender a una yerna. Tiene su residencia en Coa Abajo.

«Yo necesito volver a mi tierra, estoy con un hijo, pero, debe tres meses de arriendo y posiblemente lo puedan sacar. La situación se torna difícil. Pido nos ayuden, tengo a mi cargo, en Moñitos, a unos nietos que me necesitan».

Lucelis está en Bogotá junto con su esposo Rafael, quien se encuentra muy afligido por la situación. «Estoy triste, soy hombre del campo y quiero estar en mi posada», sostuvo el adulto mayor.

Por su parte, Vilma Rodríguez, fue a atender a su hija que dio a luz. «Me quedé atrapada, pido que me ayuden a regresar a Moñitos, tengo hijos menores de edad que me extrañan».

Vilma Rodríguez.

Los cordobeses atrapados en la capital del país  esperan que se adelanten las gestiones necesarias, por parte de las autoridades y les permitan retornar, antes de que sus condiciones empeoren.

Extrañan la tierra caribe, la solidaridad de la gente y el calor de la comunidad que los vio nacer y que los acogerá de nuevo con el mismo cariño de siempre.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir