Asamblea respaldó al Gobernador de Córdoba para la inversión en obras de agua potable y saneamiento básico » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Asamblea respaldó al Gobernador de Córdoba para la inversión en obras de agua potable y saneamiento básico

Asamblea respaldó al Gobernador de Córdoba para la inversión en obras de agua potable y saneamiento básico

Redacción. La Asamblea facultó al gobernador, Orlando Benítez Mora, a autorizar al gestor del Plan Departamental de Aguas, para realizar operaciones de crédito hasta por 40 mil millones de pesos con destino a obras de agua potable y saneamiento básico.

La garantía y fuente de pago de este crédito, señala la ordenanza 0015, serán los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP), agua potable y saneamiento básico, sin situación de fondos, que se encuentran comprometidos con el giro directo al patrimonio autónomo FIA hasta el año 2028.

La Asamblea definió que el destino de los recursos de este crédito será para las siguientes obras de acueducto y alcantarillado: Construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, optimización y ampliación de redes de distribución, principales y menores en todo el sistema de acueducto y construcción de tanques de almacenamiento de agua potable en el municipio de Puerto Escondido.

También, la construcción de redes de alcantarillado zona de expansión Villa Lambertini y Villa Olímpica en el municipio de Canalete y segundo tanque de alcantarillado sanitario en el casco urbano del municipio de Moñitos.

Así mismo, etapa I de la rehabilitación, ampliación y sectorización de las redes de acueducto y aumento de la capacidad de almacenamiento a través de la construcción de tanque elevado y semienterrado en el municipio de Ayapel.

En este paquete de obras también se incluyen la implementación de la telemetría en los sistemas de acueductos regionales del San Jorge y Costanero; el estudio y diseños de construcción del relleno sanitario para los municipios que integran los regionales del San Jorge y Alto Sinú.

Se incluye la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Cereté, optimización y expansión del sistema de alcantarillado sanitario en Momil y optimización del acueducto zona norte de Lorica.

En la ordenanza se explica que, si bien el monto supera el valor del crédito, éstas serán priorizadas por la gobernación y el gestor del PDA, de acuerdo a lo establecido en las metas del Plan de Desarrollo Departamental.

En la misma ordenanza se faculta al jefe del gobierno departamental para que avance en la constitución de una empresa operadora de servicios públicos domiciliarios, tal como lo contempla en su artículo sexto, que señala:
«Autorizase al gobernador de Córdoba para proponer a la Asamblea de accionistas de la empresa Aguas de Córdoba S.A. E.S.P. una modificación a sus estatutos para que en cumplimiento de las actividades de su objeto social, pueda aplicar las facultades establecidas en los artículos 10 y 18 de la ley 142 de 1994 y en tal sentido, atender la prestación y/o administración de los servicios públicos participando y concurriendo en la constitución de otras empresas o sociedades prestadoras de bienes y servicios públicos o vincularse a empresas o sociedades ya existentes en el
ámbito departamental».

El gobernador Benítez Mora agradeció el respaldo de la duma cordobesa en estas iniciativas y dijo que comenzamos a abrir camino a una nueva etapa que permitirá saldar la deuda social que en materia de agua potable y saneamiento básico se tiene con muchas comunidades del departamento.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir