"Aquí el argumento se perdió, esto es claramente una oposición al Gobierno": Rector Unicor

"Aquí el argumento se perdió, esto es claramente una oposición al Gobierno": Rector Unicor

Este viernes en horas de la mañana, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, dialogo con Zenú Radio en el magazín informativo “Un Nuevo Día”. El directivo explicó la situación que ocurre actualmente en la institución, luego de que este jueves se suspendiera temporalmente el semestre académico, a raíz del paro indefinido decretado por los estudiantes.

“Nosotros hicimos todos los esfuerzos para que este escenario no se materializara, llegamos a un acuerdo firmado la semana pasada, donde 60% era clase y 40% era protesta, incluso, este lunes festivo hubo clases, algo histórico, a pesar de la lluvia, pero el martes en la Asamblea se da un paro indefinido votado por los mismos estudiantes, y frente a esos hechos no tenemos tiempo de recuperar el semestre en cuanto al calendario y el Consejo Académico con base en los estatutos y en las notas, tomó la decisión de suspender, congelar todo lo que se ha venido haciendo”, aseguró.

Indicó que durante reuniones que se sostuvieron anteriormente con los estudiantes, siempre resaltó que dimensionaran bien los efectos de esta decisión, pues habría una afectación de la economía familiar, ya que son muchos profesores catedráticos, las señoras de servicio general, el personal temporal, y esto genera que se suspendan los contratos.

“Esto es producto de unas posiciones radicales, aquí todos coincidimos que hay que defender la Universidad Pública, pero la violencia no es el método, ni destruyendo, ni bloqueando vías, ni destruyendo policías, ni saqueando los salones. Hay que defender con ideas y propuestas”, enfatizó el rector.

Respecto al acuerdo al que se llegó con el Gobierno hace algunas semanas, indicó: “Nosotros llegamos a un acuerdo con el presidente Duque, el cual permite que las universidades cuenten con recursos en los próximos cuatro años, los cuales no teníamos pensado tener, y que va a contribuir a mejorar la educación, para brindar un servicio de calidad mucho mejor, pero eso no es posible a través de estos actos de violencia, por eso tomamos la decisión de suspender y reiniciar cuando se permita”.

“Con una ausencia de argumentos ¿cómo vamos a defender la Universidad Pública? Aquí el argumento se perdió, estamos en presencia de posiciones radicales con argumentos soeces, con unas palabras que descalifican absolutamente todo, esto es claramente una oposición al gobierno, no tiene otro trasfondo, ¿pero hacerle oposición al gobierno destruyendo el país? ¿Esta es la forma? Esta no es la verdadera universidad”, argumentó.

Respecto a la decisión que se tomó en el Consejo Académico resaltó: “La Ley nos faculta a que tomemos esta decisión, yo no puedo actuar por fuera de la Ley, como lo hacen estos individuos que están en la ilegalidad, que piensan, que través de las vías de hecho van a transformar el país, y que van a hacer la revolución, están equivocados, esa no es la forma, pero nosotros seguiremos trabajando por defender la Universidad Pública”.

Además, dijo que esto que está pasando hoy, es lo que ha pasado con los capuchos durante muchos años. “Yo he llamado a la sanción moral y social, es decirle a estos individuos que los reprochamos y no estamos de acuerdo con ustedes, pero ellos sometieron a la universidad, cuando salen los aplauden, pareciera un espectáculo fuera de lo normal. Los estudiantes han legitimado a los capuchos, y hoy es que dicen que esta es una minoría que no nos representa”.

“Lo que ha dañado a esta sociedad es la indiferencia, pero cuando esa indiferencia toca fondo, es cuando reaccionamos, sin embargo hemos permitido que durante años que esa minoría sean los chachos, se validó el capuchismo, no hay acción de la comunidad estudiantil, solo los aplauden y dicen que es una voz de los estudiantes. Lo que yo he venido diciendo hace años, hoy el tiempo me da la razón”, agregó.

Finalmente, indicó que al rector hay que apoyarlo, porque en estos momentos van tras su cabeza, “cuando yo he sido sensato y he tratado de plantear escenarios alternativos. Solo pido que la universidad me acompañe, que arropemos a la Universidad de Córdoba, ya que hoy estamos padeciendo del resultado de la indiferencia, de que esa minoría se pueda imponer y no podemos permitir que nos destruyan”.


Compartir en:




Subir