Ademacor rechaza amenazas contra docentes que ganaron concurso » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Ademacor rechaza amenazas contra docentes que ganaron concurso

Ademacor rechaza amenazas contra docentes que ganaron concurso

Montería. En las últimas horas, el sindicato de maestros de Córdoba, Ademacor, denunció que los docentes que ganaron el concurso convocado por el Departamento para ocupar las plazas en las zonas del ‘Post Conflicto’ recibieron amenazas por parte de grupos armados ilegales. En ese proceso fueron nombrados 633 maestros.

«Traemos a colación la situación delicada, compleja y de zozobra que viven un importante número de docentes, que luego de cumplir y agotar todos los requerimientos de ley, ganaron y se hicieron acreedores al acto administrativo que les permite tomar posesión de su cargo como docente en propiedad. Hoy se encuentran con la amenaza de algunos grupos al margen de la ley de no permitirle llegar a los sitios de trabajo», dice en un comunicado.

Las directivas del gremio de maestros se refieren a un panfleto amenzante que se conoció, está circulando entre finales de febrero y pricipios de marzo pasado y que aparentemente es firmado por las «Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Frente 18», lo que llama la atención si se tiene en cuenta que es poca la presencia de esta organización en Córdoba.

En el documento intimidante aseguran que su ‘inteligenicia militar’ descubrió que «en dichos profesores viene personal de contra inteligencia del Estado para hacer seguimiento y control de los pormenores que suceden en las zonas de conflicto».

«Haremos en los territorios ubicados de Montelíbano, Tierralta, Valencia y Puerto Libertador prohibir rotundamente la llegada de estos docentes», agregan.

Para Ademacor esta situación está «coartando de esta forma la posibilidad de vinculación laboral de estos educadores y con ello quitándole la oportunidad a dichas comunidades de resolver el problema de la falta de docentes en los municipios del sur de Córdoba, municipios PDET o zonas postconflictos y que deben posesionarse en esas plazas después de recibir los respectivos documentos que los acreditan como docentes en propiedad».

Por tanto las directivas rechazaron cualquier acto de violencia, venga de donde venga, y las supuestas amenazas a que han venido siendo sometidos estos docentes, las cuales deben ser sujeto de investigación por parte de los organismos y autoridades legítimamente constituidos y que tiene el deber constitucional de proteger la vida y demás derechos de la sociedad, y que arrojen los resultados que conduzcan al esclarecimiento total de estas confusas acciones.

Finalmente, Ademacor exige garantías plenas para ejercer la profesión docente y llevarles así la educación a estas comunidades vulneradas.

Las autoridades serán las encargadas de establecer de dónde provienen estas amenazas y de descartar si detrás de ellas estén, posiblemente estén otros docentes que perdieron el proceso.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir