A las 2:00 p. m. de hoy rige el toque de queda en Córdoba, conozca las excepciones » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

A las 2:00 p. m. de hoy rige el toque de queda en Córdoba, conozca las excepciones

A las 2:00 p. m. de hoy rige el toque de queda en Córdoba, conozca las excepciones

Montería. Desde las 2:00 de la tarde de hoy empieza a regir el toque de queda en todo el territorio cordobés, hasta las 6:00 de la mañana del martes 26 de mayo, así lo dispuso el gobernador Orlando Benítez Mora, a través del decreto 000267 del 22 de mayo.

La medida contempla un total de 33 excepciones:

Asistencia y prestación de servicios de salud o la movilidad por causa de fuerza mayor o caso fortuito.

La adquisición de bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas, aseo, limpieza y mercancía de consumo ordinario se podrán realizar solo mediante plataformas de comercio electrónico y servicio a domicilio.

Por eso, los establecimientos comerciales solo podrán comercializar sus productos mediante el comercio electrónico y entregas a domicilio.

Se permitirá la asistencia y el cuidado de niños, adolescentes y adultos mayores de 70 años, personas con discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieran personal capacitado.

Están exceptuadas las labores de las misiones médicas de la Organización Panamericana de la Salud y de todos los organismos internacionales humanitarios y de salud. Así como la prestación de los servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos o privados.

Está permitido la adquisición de bienes de primera necesidad como medicamentos o dispositivos médicos. También la cadena de producción, abastecimiento, transporte y comercialización y distribución de: insumos para producir bienes de primera necesitad, bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancía de consumo ordinario de la población.

Así mismo, reactivos de laboratorio; alimentos, medicinas y demás productos para mascotas. Los elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria y la cadena de insumos relacionados con la producción de estos bienes.

Está exenta la cadena de siembra, fumigación, cosecha, producción, empaque, embalaje, importación y exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas, insumos, productos agrícolas, pesqueros, acuícolas, pecuarios y agroquímicos. Alimentos para animales, mantenimiento de la sanidad animal.

Las actividades de servicio público y contratistas del Estado necesarios para prevenir y mitigar la emergencia sanitaria.

Las actividades de las fuerzas militares, policía y organismos de seguridad.

El transporte de carga, las actividades de dragado marítimo y fluvial. La ejecución de insfraestructura de transporte, la cadena de suministro de materiales e insumos para las mismas.

La intervención de obras civiles y de construcción. La construcción de infraestructura de salud para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria.

La operación aérea y aeroportuaria, según lo permitido por el Gobierno Nacional.

Se permitirá que los restaurantes comercialicen sus productos bajo la distribución a domicilio. Y aquellos ubicados en los hoteles solo podrán proporcionar alimentos a los huéspedes.

Aquellas personas que laboren en la infraestructura crítica (sistemas computacionales, redes de comunicaciones).

Se permite el funcionamiento y operación de los centros de llamada, centros de soporte técnico. También, el funcionamiento de los servicios de vigilancia y seguridad privada, servicios carcelarios, los operarios encargados del mantenimiento, operación y abastecimiento de servicios públicos domiciliarios.

Se permite la prestación de servicios bancarios y financieros. Las operaciones de juegos de azar como chances y loterías, actividades notariales y de registro público.

También el servicio postal y mensajería, y distribución de medios de comunicación.

Están exentas las actividades necesarias para operar y realizar actividades de mantenimiento de empresas o minas públicas o privadas.

Así mismo, las actividades relacionadas con los operadores de salarios y honorarios, prestaciones sociales, público y privadas.

Se permitirá el comercio, al por menor, de combustible.

Todas las personas que hagan parte de las excepciones deberán estar debidamente acreditadas por sus empleadores y contratantes.

También se permitirán las actividades físicas y de ejercicio, al aire libre, de personas entre los 18 y los 60 años de edad, un hora diaria, entre las 5:00 y las 7:00 de la mañana.

Los niños, por su parte, podrán hacer actividades físicas, media hora al día, entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir