Doctor Sueño: Las visiones de King, Kubrick y Mike Flanagan en una sola película » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Doctor Sueño: Las visiones de King, Kubrick y Mike Flanagan en una sola película

Doctor Sueño: Las visiones de King, Kubrick y Mike Flanagan en una sola película

Este jueves 7 de noviembre llegará a todas las salas de cine ‘Doctor Sueño’ (Doctor Sleep), película dirigida por Mike Flanagan y protagonizada por Ewan McGregor, Kyliegh Curran y Rebecca Ferguson en el papel de la villana. La producción, basada en el libro homónimo de Stephen King es la continuación de la historia que comenzó con ‘El Resplandor’, publicación que también es de la autoría del famoso escritor norteamericano.

Y bueno, ¿Qué se puede decir de Doctor Sueño? Desde que se anunció la noticia de su realización muchos comentarios surgieron al respecto. La huella cinematográfica que dejó Stanley Kubrick con su adaptación de ‘El Resplandor’ – que por cierto, no le gustó para nada a Stephen King – marcaba de antemano esta segunda producción. Las comparaciones serían inevitables y Flanagan se le medía a un reto enorme: conjugar a Kubrick, King y su propia visión de ‘Doctor Sueño’ en una sola película. Las posibilidades de fracasar eran… un poco altas.


Lea también : La nueva película de ‘Terminator’, un fracaso de taquilla en su estreno


El cineasta, reconocido por producciones como ‘Ouija: El origen del mal’ (2016) y la serie ‘ La maldición de Hill House’ (2018-), habló entonces con King.

De acuerdo con The New York Times, las cosas no fueron fáciles en un principio. El escritor estaba reacio a mezclar el libro con la película de Kubrick y rechazó la propuesta de Flanagan. «Luego el director le explicó una escena que deseaba hacer y estaba ambientada en el bar del Hotel Overlook, puesto que pensó que abordaría la crítica principal de King de que ‘El Resplandor’ no hizo justicia al arco de la familia Torrance. La respuesta del autor cambió a – sigue adelante

Posteriormente el cineasta también contó con la fortuna de tener acceso a las imágenes de ‘El Resplandor’ y pudo usar tres tomas importantes que le ayudaron a reconstruir algunos lugares del ‘Hotel Overlook’, por ejemplo. Y… manos a la obra.

Es de mencionar que en diferentes oportunidades Mike Flanagan ha dicho que su intención nunca fue la de imitar a Stanley Kubrick y no considera a su película propiamente una secuela del fallecido director. «la veo más como una descendiente… Entonces tiene el ADN de sus padres, que son Stanley Kubrick y Stephen King… Quiere honrar a esos padres, pero también tiene que encontrar su propio camino y crear su propia identidad», dijo nuevamente para The New York Times.

En ese orden de ideas el director de cine cumplió su objetivo. Aunque desde los avances el espectador era consciente de las referencias a ‘El Resplandor’ (1980), lo cierto es que hay mucho más de lo que se esperaba. De hecho, en el principio nos muestran cómo fueron los meses siguientes del pequeño ‘Danny’ y su madre ‘Wendy Torrance’ después de los acontecimientos vividos en el aterrador hotel en el que se quedó atrapado el perturbado ‘Jack Torrance’.

Una vez ‘Danny’ se convierte en un adulto – cuya versión es interpretada por Ewan McGregor – recrean una icónica escena en el Hotel Overlook perteneciente a ‘El Resplandor’. En esta película ‘Wendy’ (Shelley Duvall) sube de espaldas unas escaleras mientras intenta defenderse de su esposo ‘Jack’ (Jack Nicholson) usando un bate.

En ‘Doctor Sueño’ un adulto ‘Daniel Torrance’ hace lo mismo que su madre, pero en esta ocasión se defiende de la villana de la historia: ‘Rose the Hat’, encarnada por Rebecca Ferguson.

También nos muestran un diálogo entre Danny y el fantasma de su padre. Lo que se traduce en momentos que profundizan un poco más el drama familiar del protagonista, especialmente la relación con su progenitor, de quien heredó sus problemas de alcoholismo.

También, desde la música, la fotografía y los planos cenitales, la esencia de Kubrick se mantuvo muy similar.

La actuación del elenco, por cierto, estuvo bastante bien. Su ya superado gusto por el alcohol le ayudó a McGregor a construir su personaje, el cual nos muestra diferentes caras a lo largo de la historia. Flanagan nos dio el tiempo necesario para conocer a ‘Danny’ así como a la otra protagonista ‘Abra Stone’ (Kyliegh Curran).

En un principio vemos un poco de la infancia de Torrance, una adultez marcada por los traumas y el alcoholismo y su posterior redención. En el caso de ‘Abra’, nos muestran a una niña que de alguna manera era consciente de sus habilidades y que terminó por convertirse en una adolescente intrépida y valiente.

Hay que decir que el director también se arriesgó con un elenco no muy conocido – a excepción de Ewan McGregor, por supuesto – Aún así, el debut cinematográfico de Kyliegh Curran cuenta con una buena aprobación y Rebecca Ferguson (Misión imposible: Fallout y La chica del tren) también realizó un buen trabajo como una villana que se presenta como una mujer encantadora, pero cuya dulzura no puede ser más venenosa.

Ahora, ‘Doctor Sueño’, que cuenta con mucha más acción y diálogos, puede que no sea uno de los mejores estrenos del año, pero es una buena película y un gran esfuerzo por parte de Flanagan y su equipo. Quizá, para quienes no hayan leído los libros, en esta película encuentren muchas respuestas a las preguntas que quedaron en ‘El Resplandor’, la cual es una cinta mucho más contemplativa.

Ah, se me olvidaba. La producción cuenta con el buen visto de Stephen King.

Fuente : Sistema Integrado Digital


Compartir en:




Subir