Todo municipio deberá recibir al menos el 75% de las regalías de la vigencia anterior: Barguil » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Todo municipio deberá recibir al menos el 75% de las regalías de la vigencia anterior: Barguil

Todo municipio deberá recibir al menos el 75% de las regalías de la vigencia anterior: Barguil

Redacción. El senador David Barguil anunció hoy que, en la subcomisión conformada para estudiar la reforma al sistema general de regalías, se llegó a un acuerdo para que los municipios y capitales que perdían drásticamente recursos en el bienio 2021-2022 no se vean tan perjudicados.

De esta manera, todo municipio del país deberá recibir al menos el 75% de los recursos que le correspondió la vigencia anterior. En días pasados, el senador había denunciado casos como el de Montería (Córdoba), ciudad a la que le disminuían en un 90% sus recursos de una vigencia a otra.

También se presentaron los casos de Cereté y Lorica (Córdoba), que recibían el 50% de las regalías otorgadas en el bienio 2019-2020. Otros de los municipios sacrificados eran Buenaventura (Valle del Cauca), Tumaco (Nariño), entre otros.

<<Esta es una gran noticia para seguir haciendo inversiones en estos municipios y ayudando a que los que menos tienen mejoren su calidad de vida. Nadie de un año a otro tendrá menos del 75% de lo que recibió. La base es recibir por lo menos el 75% de la vigencia anterior. Por ejemplo, Montería recibía solo un 10% y con esto aumenta sus recursos considerablemente. Cereté y Lorica que estaban en el 50% de lo recibido el bienio anterior suben al 75%. También se benefician Buenaventura, Tumaco, entre otros. Más de 170 municipios que perdían recursos ahora quedarán por lo menos recibiendo el 75% de la vigencia anterior>> explicó Barguil.

El senador señaló que esta decisión tomada en la subcomisión por congresistas de todos los partidos políticos va a la plenaria del Senado para su aprobación definitiva en la ley.

Hace pocos días Barguil había cuestionado fuertemente el sistema actual de regalías al que calificó de “perverso” ya que «se terminaba premiando con más recursos a los municipios que no han dado buenos resultados ni han reducido los indicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI), mientras se castigaba a los municipios que sí han hecho la tarea juiciosamente».


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir