Se mantiene alerta roja en Hidroituango y Valdivia

Se mantiene alerta roja en Hidroituango y Valdivia

En las últimas horas, el Ideam, los Ministerios de Minas y Medio Ambiente y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo emitieron la circular 042, en donde se modifica la alerta para los municipios de influencia del proyecto Hidroeléctrico.

“En roja se mantiene Hidroituango y Puerto Valdivia”, indicó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre.

Entre tanto, el director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez, se dirige al proyecto hidroituango para hacer seguimiento al proceso de retorno de las familias de Cáceres y Tarazá que hoy dejan de estar en alerta roja y pasan a alerta naranja con alistamiento para evacuación inmediata.

Cabe resaltar que la alerta roja se mantiene con orden de evacuación preventiva y permanente desde el proyecto Hidroituango hasta Puerto Valdivia, incluyendo las zonas pobladas que se encuentran entre Puerto Valdivia y Puerto Antioquia.

La alerta naranja es para las poblaciones en las riberas del río Cauca, desde Puerto Antioquia hasta las cabeceras urbanas de los municipios de Cáceres y Tarazá. A partir de esta zona, que inicia en Caucasia, pasando por Nechí, San Jacinto del Cauca, Guaranda, Achí, Ayapel, San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Magangué, Caimito y Sucre, que son poblaciones de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba, se mantienen en alerta amarilla.

En este sentido las poblaciones que se encuentran en albergues de los municipios de Tarazá, incluyendo el corregimiento de Puerto Antioquia, y Cáceres, aproximadamente 11.000 habitantes podrán regresar a sus viviendas de forma organizada.

De acuerdo con EPM, “la contingencia no ha cesado y aún se deben llevar a cabo trabajos operativos en la presa para la recuperación del proyecto, que incluyen la continuidad del incremento en la altura de la presa hasta llegar a una cota de 435msnm, tapar los dos túneles de desviación, retirar el agua del embalse, entre otros de tipo técnico”.

“Es importante resaltar que la amenaza continúa y no se debe bajar la guardia en los esquemas de prevención que se adelantan en los municipios de influencia de Hidroituango”, indicó la UNGRD.


Compartir en:




Subir