Proyecto para reformar Sistema General de Regalías genera tensiones entre gobernadores y Gobierno Nacional » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Proyecto para reformar Sistema General de Regalías genera tensiones entre gobernadores y Gobierno Nacional

Proyecto para reformar Sistema General de Regalías genera tensiones entre gobernadores y Gobierno Nacional

Por Blanca Berrío Montiel

Redacción. Un proyecto que presentó el Gobierno Nacional en el Congrego y que regulará la reforma al Sistema General de Regalías, aprobada el 26 de diciembre de 2019 genera preocupación entre alcaldes y gobernadores de la Región Caribe.

Mientras el tema se empieza a debatir en el congreso, el gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora expresó que: «Esperamos que la bancada de congresistas de Córdoba nos ayuden con sus voces a defender al Departamento sobre el proyecto de ley 311 de 2020 (reglamentación sistema general de regalías) que cursa la corporación y que busca modificar la asignación de estos recursos».

Benítez recalca que: «Las regalías son fuente valiosa para generar oportunidades, bienestar y seguridad en las regiones. Nuestro propósito es poder garantizar un porvenir próspero con una utilización racional y eficiente. La forma de compensar la extracción natural es con inversión social integral».

La preocupación del mandatario no es menor si se tiene en cuenta que solo para la atención de la emergencia derivada por el Covid-19 se han aprobado para todo el departamento, en sus diferentes entes territoriales, 20 proyectos financiados con recursos de regalías.

Lo proyectos tienen un valor total 51 mil 420 millones de pesos, de los cuales 50 mil 136 millones de pesos provienen del sistema general de regalías.

ViceEnergía explica alcances 

El viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo explicó esta mañana en Zenú Radio detalles del proyecto de ley que los Ministerios de Minas y Energía, y de Hacienda y Crédito Público, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación DNP radicaron ante el Congreso de la República.

Se trata del proyecto de ley que regulará la reforma al Sistema General de Regalías, aprobada el 26 de diciembre de 2019.

Según el Gobierno Nacional, el proyecto de ley tiene por objeto determinar la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios.

Destacó Lotero Robledo que son recursos provenientes del sector minero energético y con ellos se transforman vidas, por lo que son supremamente importantes, por eso invitó a los ciudadanos a hacer veeduría.

En el último bienio las regalías, según Lotero alcanzaron un presupuesto cercano a los de 24 billones de pesos. «El proyecto de ley se viene trabajando desde el 2019, el Congreso aprobó la reforma, lo que estamos haciendo, en el marco de la Ley, es definir la metodología para el cierre de brechas».

También dijo que a los municipios productores se les incrementará sus recursos: «Les estamos duplicando sus asignaciones, pasando del 11% al 25%. Se mantiene la asignación regional, pero se divide en dos proporciones:  una directa y otra a través de los Ocad».

Indicó que se mantendrá el Ocad de Ciencia y Tecnología y se incrementará la asignación a este sector de, 9,5% al 10%.

Agregó que: «Se destinarán recursos de asignaciones locales y por primera vez para los pueblos Indígenas, Negros, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros y los Rrom, tendrán asiento, voz y voto en los espacios donde se aprueban los proyectos de inversión y en el órgano rector del Sistema General de Regalías, la Comisión Rectora».


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir