Paro nacional: en riesgo abastecimiento de huevos y pollos en Colombia, advierten empresarios » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Paro nacional: en riesgo abastecimiento de huevos y pollos en Colombia, advierten empresarios

Paro nacional: en riesgo abastecimiento de huevos y pollos en Colombia, advierten empresarios

Redacción. Una situación crítica se está presentando en el Valle del Cauca, al sur de Colombia, donde el paro nacional continúa y el bloqueo de las vías detiene el tránsito de los vehículos que abastecen al país de productos de primera necesidad que, además, son de delicado manejo, por tratarse de aves.

Empresarios del sector de huevos y el gremio que reúne a los avicultores (Fenavi), manifestaron su preocupación por el riesgo de desabastecimiento de huevos y pollos, teniendo en cuenta que las cargas que traían los camiones están detenidas en los puntos de cierre de vías y traen hacia el centro del país y otras zonas de la nación, animales vivos que llevan entre dos y tres días sin comida.

Las estadísticas entregadas por Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, señalan que están en riesgo 37 millones de aves, de las cuales, ya hay 30 millones en peligro de muerte por falta de alimento.

El alimento de las aves, represado

De igual manera, en el represamiento hay 67 millones de huevos y 8.000 toneladas de pollo. Otra de las cifras entregadas por el dirigente gremial indican que hay 24.000 toneladas de alimento concentrado bloqueado sin que hayan podido llegar a granjas en estos 6 días.

La preocupación de los productores del campo es que los bloqueos cada día ganan más terreno. En particular, el departamento del Valle produce el 30% del huevo que se distribuye en Colombia y el 20% del pollo.

Desde la perspectiva de Luis Fernando Tascón, gerente de Huevos Santa Anita, «La situación es completamente caótica en el Valle, pues se trata de seres vivos».

Mortandad de pollos

Según Tascón, «el país entero va a empezar a sufrir el desabastecimiento». En particular, la compañía produce el 80% de las bandejas de huevo de Colombia, se vio obligada a paralizar su planta desde el jueves.

Las compañías de genética producen el 35% de la genética avícola de país que impediría el suministro por 1,5 años por el ciclo productivo.
Según confirmó el presidente de Fenavi, «ya se murieron 400.000 pollitos de un día».

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, advirtió que los bloqueos de vías en el país podrían llevar a un desabastecimiento de alimentos y a pérdida masiva de empleos.

«Invito a quienes bloquean las carreteras a que piensen en el impacto de sus acciones en la alimentación de los colombianos y la generación de empleo rural», concluyó.

Semana.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir