Más de 123.000 venezolanos han salido de Colombia » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Más de 123.000 venezolanos han salido de Colombia

Más de 123.000 venezolanos han salido de Colombia

Redacción. Migración Colombia informó recientemente que han salido un poco más de 123.000 venezolanos de Colombia y que las solicitudes de salida se han reducido por la reactivación económica.

Así mismo, el director de la autoridad migratoria, Juan Francisco Espinosa, agregó que en las últimas tres semanas, se ha detectado la presencia de unos 5.345 caminantes hacia territorio nacional, de manera irregular, quienes han sido detectados en los puntos de control para pedirles que regresen a Venezuela, puesto que las fronteras continúan cerradas, hasta el 1° de diciembre, con contadas excepciones como «el ingreso a transporte de carga, y situaciones de fuerza mayor», así como aquellos que requieran de un canal humanitario.

En promedio, dijo Espinosa, había presencia de 260 caminantes al día y, con operación de las autoridades, este número disminuye hasta 70.

No obstante, advirtió que pronto se presentarán dos fenómenos que impulsarán el viaje de los venezolanos a su país:  las votaciones parlamentarias, convocadas para el próximo 6 de diciembre y las festividades de fin de año.

Nuevo aplicativo

Espinosa también informó que desde el jueves está funcionando la nueva aplicación Problemas PEP (Permiso Especial de Permanencia), que busca dar solución a problemáticas relacionadas con la solicitud de este permiso.

Hasta el momento, agregó Espinosa, más de 11.500 venezolanos han logrado actualizar el nuevo PEP y más de 7.200 lograron renovar su PEPRAM. Por su parte, el PEP estudiantil, afirmó, está «en trámite de firmas» para poder implementarlo.

Durante el 2021, dijo Espinosa, Migración Colombia se dedicará, entre otros temas, al proceso de otorgamiento de identidad biométrica para permitir una mayor integración del migrante con la sociedad y las instituciones.

Criminalidad

Espinosa insistió, en medio del debate que se ha presentado, especialmente en Bogotá, sobre el incremento de la criminalidad de ciudadanos venezolanos, que se está monitoreando la situación para encontrar soluciones, pero hizo la salvedad de que «la gran mayoría de migrantes que tiene Colombia son gente buena. No solo incluyo a Venezuela sino a las diferentes nacionalidades. Hay un número minoritario que está tomando conductas delictivas».

Así mismo, dijo que se han realizado más de 43.300  verificaciones en hoteles, hostales, ante personas naturales, centros de transporte, y terminales de transporte para verificar el cumplimiento de las normas. En total, agregó, se han realizado un poco más de 590 deportaciones y expulsiones.

Fuente: voanoticias.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir