La tragedia por error de Cruz Verde que les costó la vida a dos niños » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

La tragedia por error de Cruz Verde que les costó la vida a dos niños

La tragedia por error de Cruz Verde que les costó la vida a dos niños

Dos niños de 7 y 10 años fallecieron a comienzos de esta semana al parecer por la administración equivocada de medicamentos de la cadena de droguerías Cruz Verde.

Aunque los hechos son materia de investigación, este diario conoció de una fuente cercana a la familia que la madre llevó a los menores a un control de rutina a la EPS Sanitas, donde les formularon el antiparasitario albendazol.

Sin embargo, ella recibió equivocadamente de parte de Cruz Verde (cadena de farmacias dispensadora de los medicamentos) tramadol —un analgésico opioide que afecta el sistema nervioso central y en sobredosis puede ocasionar depresión respiratoria grave— en vez del purgante que había sido prescrito.


Lea también : ¿Quién está detrás de la propuesta de acabar con las cajas de compensación familiar?


 

La cadena de droguerías, una de las más grandes y reconocidas del país, ha anunciado su acompañamiento y solidaridad con la familia y ha garantizado que responderá cabalmente frente a esta lamentable situación. Fuentes de la organización señalaron que internamente hay una gran consternación por la tragedia.

La madre suministró el medicamento como decía la fórmula, sin percatarse del error de Cruz Verde.

Lo grave de todo esto, según recuerda César Burgos, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, es que el tramadol, por sus características, forma parte del grupo de medicamentos sometidos a control estricto en su prescripción. Esto quiere decir que para formularse se necesitan requisitos especiales, lo que empeora la situación, de acuerdo con el especialista.


«Se aprecia que hubo graves fallas justamente en el sitio donde se dispensó el medicamento por parte de quien lo hizo», agregó Burgos.


Tal como informó Cruz Verde, el error lo cometió una auxiliar farmacéutica de la sede de Santa Bárbara, quien ya fue despedida.

La empresa dispensadora de medicamentos reconoció su responsabilidad a la par que se solidarizó con la familia (de la cual este diario se abstiene de revelar sus apellidos)  y explicó que en este proceso «se violaron los protocolos para la dispensación de fármacos establecidos por la organización, así como la capacitación que se le provee a cada uno de los empleados».

La empresa aseguró que hará el acompañamiento respectivo para intentar aliviar el daño emocional que ocasionó a la familia afectada. Además, la organización aseguró que responderá de manera integral.


«Cruz Verde, sus socios, directivas y todos sus colaboradores lamentan profundamente los trágicos hechos ocurridos y expresan sus más sentidas condolencias y profundos sentimientos de solidaridad a la familia. Un inmenso dolor embarga a toda la organización», declaró la compañía farmacéutica.


Cruz Verde también manifestó su disposición para declarar legalmente ante todos los entes investigadores, y señaló que reforzarán sus protocolos internos de almacenamiento y distribución de medicamentos en todas sus sedes en el país.


«Cruz Verde se ha puesto a disposición de todas las autoridades: Invima, Fiscalía General de la Nación, Secretaría de Salud del Distrito, Superintendencia Nacional de Salud y Ministerio de Salud para colaborar de manera irrestricta con todas las investigaciones generadas por esta lamentable tragedia», sentenciaron.


En este momento, las autoridades sanitarias están pendientes del pronunciamiento que emita Medicina Legal para adelantar las investigaciones de rigor.

Por otro lado, la Fiscalía anunció que el caso ya está siendo manejado por la Unidad de Vida de la seccional Bogotá y se procederá a investigar el hecho.

Un antecedente similar

En el 2013, EL TIEMPO registró el caso de una niña de año y medio que murió luego de que su madre le suministrara como purgante un medicamento que fue identificado como tramadol.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Garzón, Huila. “La madre automedica a sus dos hijitas el compuesto químico que no es para purgar. De inmediato, la niña más pequeña presentó dolores muy complejos y fue remitida a un centro asistencial, pero murió”, aseguró en ese entonces el coronel Juan Francisco Peláez, comandante de Policía del Huila.

fuente : eltiempo.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Compartir en:




Subir