La fortuna de las Farc: obtuvieron 19 billones de pesos en 20 años, según la Fiscalía

La fortuna de las Farc: obtuvieron 19 billones de pesos en 20 años, según la Fiscalía

Este jueves La W reveló en exclusiva un informe de la Fiscalía sobre la fortuna de las FARC. Esta organización logró una rentabilidad de más de 19 billones y medio de pesos.

Cabe resaltar que esta información fue extraída de los computadores incautados a los líderes de esta guerrilla y ya fue entregada por parte del ente acusador a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a la Comisión de la Verdad.

En cuanto al dinero, el informe detalla que estuvo repartido en diferentes negocios como depósitos de cerveza, granjas porcinas, cultivos agrícolas, embotelladoras de agua, billares, misceláneas, talleres de mecánica y almacenes de ropa, entre otros.

Otra parte de la fortuna estaba repartida en propiedades que se encuentran fuera de Colombia. Es más, los líderes de esta organización tienen activos en Panamá, Costa Rica, Cuba, El Salvador y México, según indica la Fiscalía.

Respecto a las fuentes de ingreso de esta guerrilla, el informe indica que el narcotráfico fue el principal motor económico durante todos esos años. Dice el informe que sus estructuras financieras se encargaron de la siembra, protección, producción, cristalización, transporte, venta y lavado de activos; trabajo que fue apoyado y controlado por las Milicias Bolivarianas; obteniendo rentabilidad o ingreso en pesos colombianos o moneda extranjera (dólares, euros) entre otros, por un valor de diez billones y medio de pesos.

Las Farc se lucraron, dice el informe, de las actividades propias de producción de hoja de coca y el cobro del llamado gramaje y en la transformación a pasta base de coca. Por ejemplo, dice el informe, que se logró́ consolidar en los registros de los diferentes frentes una cantidad de más de 198 mil kilos de pasta de base de coca.

Asegura la Fiscalía que con base a los registros electrónicos y las 24.880 entrevistas del personal que hizo parte de las Farc, se logra demostrar la clara participación de este grupo en el negocio de producción, comercialización, compra y por último en el tráfico de estupefacientes en mercados nacionales e internacionales.

Pese a estas revelaciones, la Fiscalía aclara que no se alcanza a globalizar el total concreto de su capital, porque no se tienen los registros de los más de 50 años que llevaba operando las FARC, solo están los informes entre 1995 y 2015.

Con información de W Radio


Compartir en:




Subir