Hoy, Día Mundial contra el Cáncer: Los datos del cáncer en Colombia. » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Hoy, Día Mundial contra el Cáncer: Los datos del cáncer en Colombia.

Hoy, Día Mundial contra el Cáncer: Los datos del cáncer en Colombia.

El día Mundial contra el Cáncer se celebra cada año, el 4 de febrero, y es una iniciativa singular en la que el mundo se une en la lucha contra la epidemia mundial del cáncer. Las diferentes asociaciones que promueven el conocimiento y estudio de esta enfermedad, junto con la Organización Mundial de la Salud OMS, realizan diferentes actividades de promoción, concientización y prevención.

Se calcula que la enfermedad va a afectar a uno de cada dos hombres y a una de cada tres mujeres. El de pulmón es el que causa más muertes y uno de los más frecuentes, junto con el de colon, el de próstata y el de vejiga. La investigación y mantener buenos hábitos de vida, es clave para prevenir. La mitad de los cánceres se cura.

Situación del cáncer en Colombia

  • Cada año en el mundo se presentan 11 millones de casos nuevos y mueren 7 millones de personas por cáncer.
  • En Colombia cada año mueren cerca de 29.000 hombres y mujeres por cáncer y aproximadamente 140.000 mil personas sufren de esta enfermedad; 14.300 hombres mueren cada año por cáncer, principalmente de estómago, pulmón, próstata, colon-recto y leucemias en su orden y 14.700 mujeres mueren cada año por cáncer, principalmente de cuello de útero, estómago, mama, pulmón y colon y recto en su orden.
  • El mayor número de casos de cáncer se concentra en la zona central del país: Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, los Santanderes, Bogotá y Meta.
  • Se estima que en Colombia se diagnostican cada año alrededor de 2.200 casos nuevos de niños con cáncer. La tasa de sobrevida de estos niños no supera el 50% especialmente en el régimen subsidiado, mientras en países más desarrollados sobrepasa el 80%.
  • El cáncer es una enfermedad prevenible y curable si se detecta a tiempo. Para prevenir las muertes por cáncer es necesario cambiar nuestro estilo de vida por hábitos más saludables, hacer ejercicio, consumir frutas y verduras 5 veces al día, tener una alimentación saludable, no fumar, son acciones que ayudan a reducir la aparición de cáncer en un 30% aproximadamente.
  • El consumo de tabaco causa 1,8 millones de muertes en el mundo al año, especialmente en países de ingresos bajos y medios. En Colombia por cáncer de pulmón mueren cada año 3.875 personas.
  • El régimen alimentario inadecuado, exceso de peso, obesidad o inactividad física causan 274.000 defunciones anuales en el mundo por cáncer.
  • El consumo de alcohol causa 351.000 muertes en el mundo por cáncer.
    Si el cáncer es detectado a tiempo es curable en una gran proporción:
  • El 79% de las mujeres colombianas entre 25 y 69 años se realizan el examen de citología, lo que ha evitado 3.700 muertes al año. Sin embargo, la meta es que el 100% de las mujeres se practiquen la citología para evitar la muerte de 1900 mujeres al año por cáncer de cuello uterino.
  • Por falta de auto examen y mamografías periódicas, no se realiza la detección oportuna del cáncer de mama en estadios tempranos y cada año mueren 2.120 mujeres en Colombia.

Fuente: www.minsalud.gov.co


Compartir en:




Subir