Hay un malestar social sin precedentes: Misión de la ONU sobre manifestaciones » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Hay un malestar social sin precedentes: Misión de la ONU sobre manifestaciones

Hay un malestar social sin precedentes: Misión de la ONU sobre manifestaciones

En su más reciente informe trimestral (27 de marzo a 25 de junio) sobre la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc, la Misión de Verificación de la ONU sobre este asunto enfatizó en el análisis de la situación política y social que afronta el país, haciendo un llamado al diálogo para superar la violencia e indicando que las expresiones democráticas pacíficas son la muestra de cambios en la nación.

“La firma del Acuerdo Final en noviembre de 2016 marcó el inicio de una nueva era para Colombia, después de décadas en las que el conflicto armado fue una barrera para la expresión democrática pacífica”, señala su reporte.

También señaló que los avances en la implementación de lo pactado en La Habana se adelantan en medio de enormes desafíos como la tercera ola de la pandemia, urgentes problemas económicos y un “malestar social sin precedentes”.

En relación con los problemas de orden público, la Misión reportó en su informe que 16 excombatientes de las Farc fueron asesinados en el trimestre medido (el número en total llegó a 278) así como 49 líderes sociales.

Además, reportó un avance en las medidas adoptadas por la Unidad Nacional de Protección para proteger a los reincorporados, con la contratación de 383 escoltas de los 686 ordenados por la JEP, así como la evacuación del 52% de las solicitudes de esquema de protección represadas.

La Misión, eso sí, aseguró que continúan los riesgos para la vida de los excombatientes, sobre todo de aquellos que están fuera de los Espacios de Reincorporación por cuenta de ataques y amenazas.

Adicionalmente, reconocieron los avances en materia de Justicia Transicional al incorporar en su informe la reciente aceptación de responsabilidades del antiguo secretariado de las Farc por la política de secuestros. Según la Misión, esos acontecimientos “muestran que el proceso está entrando en una fase clave”.

Fuente : wradio.com.co


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir