Gobierno Nacional reguló cómo será el trabajo, por turnos, de los funcionarios públicos » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Gobierno Nacional reguló cómo será el trabajo, por turnos, de los funcionarios públicos

Gobierno Nacional reguló cómo será el trabajo, por turnos, de los funcionarios públicos

Redacción. Ayer, a través del decreto 440, el Gobierno Nacional reglamentó cómo empezará a funcionar el sistema de turnos en la jornada laboral de los funcionarios del estado.

En primer lugar define que: «La jornada laboral por el sistema de turnos que se regula en el presente decreto es aplicado a los empleados públicos que presten sus servicios en las entidades y organismos del sector central y descentralizado de la rama Ejecutiva del orden nacional y territorial».

Aclara la norma que el trabajo por turnos implica una forma de organización de la jornada laboral bajo horarios previamente establecidos o acordados para un grupo de trabajadores. En consideración al tiempo, el turno es sucesivo, continuo, los turnos se hacen necesarios en actividades, servicios, empresas con procesos productivos continuos o labores que deban prestarse sin solución de continuidad.

Por lo que implica que el trabajo se realice habitualmente en todas las horas, días y semanas incluidos domingos y festivos y, se deben respetar las jornadas laborales ordinarias y los descansos correspondientes.

La duración de cada turno no podrá exceder de doce (12) horas. Entre el final de un turno y el comienzo del siguiente, mediarán como mínimo, doce (12) horas de descanso el servidor.

Quienes deban trabajar en jornada nocturna tendrán derecho a recibir un recargo del treinta y cinco por ciento (35%) sobre el valor de la asignación mensual.

Los empleados públicos que laboren horas extras diurnas tendrán derecho a un recargo del veinticinco por ciento (25%) sobre la asignación básica mensual.

Los empleados públicos que laboren horas extras nocturnas tendrán derecho a un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) la asignación básica mensual.

El reconocimiento y pago del trabajo suplementario o de horas extras en las jornadas por el sistema de turnos, se efectuará de conformidad con las normas vigentes en la materia.

Lea completo el DECRETO 400 DEL 13 DE ABRIL DE 2021


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir