Gobierno adiciona $500 mil millones al presupuesto de la educación superior

Gobierno adiciona $500 mil millones al presupuesto de la educación superior
Foto: Twitter Gustavo Bolívar.

Este miércoles 10 de octubre, mientras miles de estudiantes y profesores universitarios se movilizan para solicitarle al Gobierno mayores recursos para la educación superior pública, en una reunión de ponentes del Presupuesto General de la Nación para el 2019 se aprobó una adición de 500 mil millones de pesos al presupuesto del próximo año de las 32 universidades públicas de Colombia.

Esta decisión se tomó de forma unánime con las bancadas de oposición y de Gobierno, luego de que el Ministerio de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le diera el visto bueno a la proposición. Es decir, que para el próximo año la educación contará con el monto solicitado por las instituciones de educación superior públicas, el cual asciende a 4,5 billones.

Vale la pena recordar que para este año se destinó una partida de 3,4 billones de pesos y que en el Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2019 el sector tenía destinado 3,9 billones de pesos.

En diálogo con el senador liberal Mauricio Gómez Amín, quien participó en el debate de las comisiones económicas sobre el Presupuesto de 2019 la mañana de hoy, dijo que varios congresistas defendieron los recursos para la educación.

El Ministro Carrasquilla escuchó, según Gómez Amín, reasignó 140 mil millones que estaban en Defensa y otros rubros para la educación pública, que estaba en 41 billones de pesos.

Sobre el mismo tema, el senador conservador Efraín Cepeda sostuvo: “Hemos defendido las asignaciones presupuestales a universidades públicas y logramos asegurar $500 mil millones adicionales”.

Según Gómez Amín: “con estos recursos estamos aliviando el déficit presupuestal de las universidades públicas”.

Para el senador Cepeda, “la educación es el sector con mayor asignación en el presupuesto general, pero aún falta más”.

Con información de Zonacero y Zenú Radio


Compartir en:




Subir