Es tiempo de un papel protagónico de los Esquemas Asociativos Territoriales, buen balance del Encuentro Virtual de FedeMunicipios » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Es tiempo de un papel protagónico de los Esquemas Asociativos Territoriales, buen balance del Encuentro Virtual de FedeMunicipios

Es tiempo de un papel protagónico de los Esquemas Asociativos Territoriales, buen balance del Encuentro Virtual de FedeMunicipios

Por Blanca Berrío Montiel

Redacción. Con éxito se realizó el Encuentro Virtual convocado por la Federación Colombiana de Municipios y en la que participaron los directores de Esquemas Asociativos de todo el país, en especial de Asociaciones de Municipios.

El coordinador general del evento fue Alonso Maya, de la Dirección de Gestión Técnica y Fortalecimiento Institucional de la Federación.

Fueron varias las conclusiones que se socializaron al terminar esta jornada de trabajo que recogió los retos y las oportunidades para los Esquemas Asociativos Territoriales en cuanto a diferentes temáticas.

Uno de los participantes fue Óscar Santiago Hernández, quien destacó el hecho de que es el tiempo de los territorios, así lo demostró la pandemia que siniestró la globalización.

Señaló que es desde la realidad territorial donde se garantiza la seguridad alimentaria, la seguridad hídrica y un techo para los habitantes.

Expuso que el soporte del desarrollo es el territorio, por lo que un tema prioritario debe ser el fortalecimiento territorial de municipios sobre todo los municipios de quinta y sexta categoría, donde es más notoria la pobreza, pero, donde se puede potencializar el desarrollo humano, a través del fortalecimiento de los esquemas asociativos territoriales.

Agregó que es necesaria una sensibilización, por parte del nivel central con los gobiernos departamentales, para que entiendan el importante rol que juegan los Esquemas Asociativos de Municipios y pidió que, desde el Gobierno Nacional se le dé protagonismo y el rol que merecen los esquemas.

También se expuso sobre la necesidad de que haya una articulación de las agendas nacional departamental y municipales.

Así mismo se sugirió que es necesario garantizar las fuentes de financiación mínima que apoyen el funcionamiento de los Esquemas Asociativos, por lo que se debe ejercer presión para que el Ministerio de Interior lidere y apoye este tema.

Se expresó el hecho de que así como existe una figura que aglutina a todos los municipios del país, como lo es FedeMunicipios, los participantes solicitaron que se explore y avance en la conformación de una figura nacional y legal que aglutine a todos los Esquemas Asociactivos Territoriales.

Se solicitó y exigió tener representación en escenarios locales, nacionales e internacionales, de los esquemas, y así tener vocería y también que antes de que se firme el decreto que las regulará este sea consultado y socializado con los esquemas asociativos.

En el área de municipios y entidades inteligentes, los participantes reconocieron que si bien hay algunos elementos no son suficientemente fuertes esta línea, por lo que el reto es ajustarse en torno a un ejercicio estratégico y ser más visibles.

Coincidieron en que entre los retos que tienen los esquemas está la transformación conceptual, ya que los territorios inteligentes no solo se deben entender desde la perspectiva de las TIC, sino también al desarrollo y la planeación de los territorios.

En el evento virtual participó Amussim, cuya sede está en la capital cordobesa. El director ejecutivo de la organización, Jairo Aníbal Doria Ruiz, felicitó a los organizadores por lo trascendental de la jornada.

Aseguró que: «A partir del Encuentro se generará una red nacional de Esquemas Asociativos que, con la orientación de la Federación, en cabeza de su director Gilberto Toro, nos ayudará a ser herramientas de transformación regional, amparados con una reglamentación sólida y haciendo parte de esa importante institución de carácter gremial».


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir