En un día como hoy nació Kaleth Morales

(Valledupar; 9 de junio de 1984 – Cartagena de Indias; 24 de agosto de 2005). Kaleth Miguel Morales Troya nació un 9 de junio de 1984 en Valledupar, Cesar. Hijo del también cantante vallenato Miguel Morales y su esposa Nevis Troya, Kaleth empezó su exitosa carrera con la canción “Vivo en el limbo”.

Con tan solo 21 años, el 24 de agosto de 2005, Kaleth murió tras sufrir un accidente de tránsito en la vía del Plato, Magdalena en la que transitaba con su hermano menor, Keyner, en una camioneta.

La vida de Kaleth Morales siempre estuvo ligada a la música. A los 13 años compuso su primera canción: un tema en guitarra llamado “Sólo he quedado”, tema que nunca grabó pero que vislumbró cuál iba a ser su camino en adelante.

Muchas de sus canciones fueron grabadas por diferentes artistas vallenatos. Canciones como “Novios Cruzados”, grabada por los Diablitos, “No Aguanta”, grabada por Luifer Cuello, “No seré tu payaso” por los Gigantes y “Mi Reina Consentida” por su padre.

Pero fue en el 2004 cuando Kaleth Morales, un joven estudiante de Medicina empieza a abrirse camino por sí mismo.

Kaleth Morales había terminado los diez semestres de medicina en la Universidad Sinú de Cartagena, ciudad con la que manifestó estar inmensamente agradecido por el respaldo y apoyo brindado por parte de sus amigos, compañeros y medios de comunicación; quería empezar su internado en la ciudad de Valledupar, teniendo claro que su otra pasión era la medicina y quería ser un gran médico.

Algunos de los éxitos que se pudieron difundir a nivel nacional, y considerados importantes en la historia de los vallenatos con “Vivo en el limbo”, éxito que lo dio a conocer en el ámbito musical, seguido de “La hora de la verdad”, y diferentes canciones que lo llevaron hacia el primer lugar en las emisoras del país.

Un total de 105 composiciones dejó Kaleth Morales en manos de otros artistas. Sus letras siempre fueron reconocidas como frescas, costumbristas y románticas.

La importancia que tomó Kaleth Morales en el vallenato se encuentra en recuperar las raíces nativas del mismo, tal como lo cantaban los juglares en el caribe colombiano: con guitarra, destaquemos entre las composiciones de Kaleth Morales : Mis cinco sentidos (incluida en su álbum “La hora de la verdad”), Todo de cabeza (Lo mejor para los dos), Destrozaste mi alma, Me la juego toda (grabada por Silvestre Dangond), Dame un beso (a dúo con Kanner Morales), La canción de la guitarra (Anónimo), Siete palabras, Aparentemente, De millón a cero, Esclavo del recuerdo, Mi hoja de vida, entre otras.

Fuente : www.colombia.com


Compartir en:




Subir