En alerta se encuentra la Costa por posible paso de la tormenta tropical Isaac

En alerta se encuentra la Costa por posible paso de la tormenta tropical Isaac
Foto: Tomada de internet

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que en las últimas horas se activaron planes de prevención en toda la Costa Caribe ante los posibles efectos por el paso de la tormenta tropical Isaac.

Según el último pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que la tormenta tropical Isaac ingrese el sábado al Caribe colombiano.

“Desde el Ideam estamos haciendo monitoreo continuo de la entrada de Isaac al Caribe, pero sigue distante del mar colombiano. Hay que tener claro que no es un huracán, es una tormenta y las características de este sistema es particular, debido a que los vientos son más débiles”, explicó un meteorólogo del Institut.

El funcionario manifestó que las repercusiones del fenómeno podrían traer consigo incremento del oleaje, vientos moderados y lluvias. “Si se mantiene como tormenta, es poco probable que los coletazos afecten el país”, agregó.

Según el reporte técnico del Ideam, la tormenta tropical “podría descender a depresión tropical”, lo que puede incidir sobre el estado del tiempo del país en horas de la tarde de este viernes.

Sin embargo, el Instituto precisó que continuará monitoreando la evolución de la tormenta, pero no descarta que se generen lluvias constantes en la Región, acompañadas de fuertes brisas.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a través de un boletín, informó que se generó “una alerta amarilla”, la cual es de carácter preventivo para la comunidad y para los organismos de socorro. Resaltó que hasta ahora no se está presentando ninguna afectación.

“Con el fin de garantizar la vida de los habitantes y reducir considerablemente los efectos negativos en los departamentos de La Guajira,Magdalena, Atlántico y Bolívar, así como los del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras el paso de la Tormenta Tropical Isaac, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, los Consejos Departamentales y Municipales y la UNGRD activan sus planes de contingencia”, detalló Gestión de Riesgo en el comunicado.

La dependencia manifestó que “se encuentra en preparación y alistamiento”, para enfrentar este tipo de fenómenos hidrometeorológicos, así como los eventos asociados que se generen del mismo.

Con información de Zenú Radio y El Heraldo


Compartir en:




Subir