EE.UU. invertirá hasta 5 mil millones de dólares en Colombia para impulsar el desarrollo y la seguridad » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

EE.UU. invertirá hasta 5 mil millones de dólares en Colombia para impulsar el desarrollo y la seguridad

EE.UU. invertirá hasta 5 mil millones de dólares en Colombia para impulsar el desarrollo y la seguridad

Bogotá. Estados Unidos apoyará a Colombia con millonarias inversiones para impulsar el desarrollo económico, social y mejorar la seguridad de zonas rurales golpeadas por la violencia del narcotráfico, anunciaron ayer lunes funcionarios de los dos países.

El plan de inversión contempla hasta 5.000 millones de dólares en fondos privados para las áreas rurales, dijo el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, en entrevista con medios nacionales.

La Iniciativa de Crecimiento Estados Unidos–Colombia busca potenciar oportunidades económicas lícitas en las zonas rurales en donde grupos armados ilegales promueven la siembra de la hoja de coca, la materia prima de la cocaína, suministrando inversión privada, asistencia técnica e infraestructura para mejorar la conexión con los mercados.

«Esta iniciativa se va a centrar en elementos claves para asegurar el crecimiento en el siglo XXI de Colombia, el estado de derecho, la seguridad, la infraestructura, desarrollo rural y también democracia», afirmó O’Brien en una declaración conjunta con el presidente colombiano, Iván Duque, en Bogotá.

«Estados Unidos apoyará todos los esfuerzos de Colombia para garantizar la seguridad en el país, combatir organizaciones criminales algunas de las cuales son transnacionales», explicó.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones colombianas y su principal aliado en la lucha contra el narcotráfico, actividad en la que están implicados la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC que se apartaron un acuerdo de paz firmado en 2016, bandas criminales conformadas por paramilitares de ultraderecha y carteles de traficantes.

Los cultivos de hoja de coca en Colombia cerraron en 212 mil hectáreas en 2019, estables frente al año previo, aunque la capacidad para producir cocaína subió un 8% a 951 toneladas métricas anuales, según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Colombia apoyará a candidato de EE.UU. al BID

Estados Unidos suministró en los últimos años miles de millones de dólares al país sudamericano en asistencia militar y social bajo el ‘Plan Colombia’, una iniciativa destinada a combatir el narcotráfico.

O’Brien afirmó que la iniciativa marca el comienzo de una nueva era en la colaboración entre Washington y Bogotá. El funcionario se refirió a Colombia como «un socio y aliado cercano».

Duque destacó la colaboración de Washington y reiteró su apoyo al candidato de Estados Unidos a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

Varios países latinoamericanos han pedido que se retrase la votación prevista para septiembre, citando la preocupación por tener un líder del BID de fuera de la región.

«Quiero reafirmar hoy el respaldo que Colombia le dado a la candidatura del doctor Mauricio Claver a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo», aseguró Duque.

«No solamente porque hay una reciprocidad en este acompañamiento histórico, sino porque también hay una agenda clara que ustedes la han presentado y es la de poder dinamizar en los próximos años una recuperación de las economías de América Latina», agregó.

Por su parte, el director de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Adam Boehler, reveló que la iniciativa Colombia Crece hace parte de un plan de 60.000 millones de dólares en diferentes países de la región.

Washington dio a conocer una estrategia para el hemisferio occidental centrada en la seguridad, el crecimiento económico y en contrarrestar la influencia de China en la región.

La iniciativa tiene como objetivo alentar a las empresas estadounidenses a trasladar las instalaciones de fabricación y la cadena de suministro fuera de China y traerlas de regreso a las Américas.

La estrategia también busca mantener la máxima presión sobre los gobernantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El viaje se produce en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca conseguir apoyo para su campaña de reelección y en que el demócrata Joe Biden lidera las encuestas nacionales. La campaña de reelección de Trump aumentó este año su alcance a los latinos.

Fuente: Reuters.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir