Decretan Calamidad Pública en la frontera, se desplazan hacia Colombia 4 mil 700 venezolanos » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Decretan Calamidad Pública en la frontera, se desplazan hacia Colombia 4 mil 700 venezolanos

Decretan Calamidad Pública en la frontera, se desplazan hacia Colombia 4 mil 700 venezolanos
Redacción. En una semana la población fronteriza de Arauquita, se incrementó en un 12,5 por ciento, una cifra que no soportan los recursos actuales de esa pequeña población.

La crisis se produjo por el paso de casi cinco mil personas del lado venezolano al colombiano atravesando el río Arauca. El motivo, los asaltos de militares venezolanos a las casas de los civiles con la disculpa de enfrentar disidencias colombianas.

El Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), en Arauquita (Arauca) y estableció la Calamidad Pública para el departamento, como consecuencia de la llegada de migrantes venezolanos y connacionales a la región.

«Nuestro propósito es concluir el proceso de caracterización que permitirá tener un censo real de cuántos de los ciudadanos que se encuentran en el albergue, son ciudadanos venezolanos y cuántos colombianos en retorno», señaló el ministro.

«Al establecer la Calamidad Pública para el departamento de Arauca, se activarán todos los mecanismos de atención humanitaria para garantizar condiciones dignas de vida, salud y alimentarias, a las más de 4.700 personas que han llegado a la región, producto de enfrentamientos», afirmó Palacios Martínez.

Al termino de la instalación del PMU se convocaron a las autoridades territoriales, la Fuerza Pública, entidades como Migración Colombia, la Unidad de Gestión del Riesgo, Gerencia de Fronteras, la Unidad de Víctimas, entre otras, para hacer la entrega de ayudas humanitarias a las familias necesitadas.

NoticiasUno


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir