Corte ordenó a municipios garantizar suministro de agua potable

Corte ordenó a municipios garantizar suministro de agua potable

La Corte Constitucional le ordenó al municipio de Tena (Cundinamarca) garantizar el suministro de agua potable a un habitante al que le inhabilitaron una conexión fraudulenta que fue descubierta por la empresa de acueducto de las poblaciones vecinas.

Esto, luego de que se resolviera una tutela presentada por un residente del municipio de Tena, Cundinamarca, a quien le suspendieron el servicio de agua ya que su vivienda, ubicada en una vereda, estaba conectada de manera irregular a un tubo de la empresa de acueducto de otro municipio.

Sin embargo, la empresa argumentó que no prestaba el servicio a ese municipio sino a otros dos aledaños, por lo que decidió privar del derecho a acceder al agua potable al accionante.

En ese sentido, la alta corporación estimó que la acción de tutela procede como mecanismo definitivo cuando se busca la protección del derecho fundamental al agua potable, producto de la suspensión del servicio de acueducto, la cual pone en riesgo el mínimo de condiciones de vida digna de los sujetos de especial protección constitucional.

“Se deben establecer unos parámetros mínimos de acceso al agua cuando el municipio o distrito encuentre que existan razones técnicas, operativas o socioeconómicas que impidan la prestación mediante sistemas de acueducto en dichas zonas, deberán asegurar el aprovisionamiento de agua potable y saneamiento básico mediante la formulación de los denominados proyectos de soluciones alternativas”, explicó la Corte en su fallo.

Con información de ambitojuridico y Zenú Radio


Compartir en:




Subir