Confirmado: Falleció a sus 95 años el expresidente Belisario Betancur » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Confirmado: Falleció a sus 95 años el expresidente Belisario Betancur

Confirmado: Falleció a sus 95 años el expresidente Belisario Betancur

Este viernes mediante un comunicado a la opinión pública, la Fundación Santa Fe de Bogotá, anunció que el expresidente de Colombia, Belisario Betancur, falleció a las 14:32 horas de este 7 de diciembre por complicaciones renales.

De personalidad simpática y dicharachera, cultivó amistades en todos los espectros políticos. Sus amigos hoy lamentan la partida de un hombre que fue testigo excepcional de los hechos más importantes de Colombia en el siglo XX.

Líder político

El dirigente adscrito al partido Conservador ocupó la Presidencia de la República en el periodo comprendido entre 1982 y 1986, luego de sacar más de 3,2 millones de votos, tiempo en el que ocurrieron hechos como la Toma al Palacio de Justicia o la tragedia de Armero que marcaron la vida política del país en la segunda mitad del siglo XX.

Durante su mandato también se recuerda el acercamiento que hubo para comenzar un proceso de paz con los grupos subversivos del país, la amnistía que dio vida al movimiento político Unión Patriótica (UP) y la decisión de renunciar a la organización de la Copa del Mundo 1986.

Entre sus otros cargos públicos se destacan el de diputado en la Asamblea de Antioquia, representante a la Cámara por Bogotá y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1953.

Desde hace más de una década, Betancur Cuartas gozó de su retiro de la vida política y se dedicó a disfrutar de la poesía y la literatura en su residencia ubicada en el colonial municipio de Barichara, Santander.

Obra literaria

Paralelo a su vida política, el dirigente antioqueño desarrolló una fructífera carrera como escritor sobre temas asociados a la economía, política y realidad social del país, sin dejar a un lado exploraciones literarias con cuentos y poesía.

Obras

Base para un gobierno nacional, Colombia cara a cara (1961)
El cruce de todos los caminos (1963)
El viajero sobre la tierra (1963)
El rostro anhelante (1966)
Imagen del cambio social en Colombia (1966)
A pesar de la pobreza (1967)
De la miseria a la esperanza, La ayuda externa (1970)
Desde el alma del abedul, Despierta Colombia (1970)
Populismo (1970)
Desde otro punto de vista (1975)
La otra Colombia (1975)
Dinero, precios, salarios (1975)
Cristo del desarrollo, El muro antes cegado, Cambio, planes y propuestas del Movimiento Nacional, Cambio, cambio, Sí se puede (1982)
El compromiso de la paz: informe al Congreso de Colombia 1982-1986 (1986)
El homo sapiens se extravió en América Latina (1990)
El lenguaje como expresión de la historia de Antioquia (1991).

Con información de Zenú Radio y El Colombiano


Compartir en:




Subir