Con nueva Ley de Regalías, el país cuenta con otra herramienta de reactivación económica: presidente Duque » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Con nueva Ley de Regalías, el país cuenta con otra herramienta de reactivación económica: presidente Duque

Con nueva Ley de Regalías, el país cuenta con otra herramienta de reactivación económica: presidente Duque

Colombia. El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó este miércoles la ley por medio de la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías (SGR).

Dicha reforma, aprobada por el Congreso de la República, <<fortalece la descentralización de las entidades territoriales. Se pasará de tener 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión a solo 8. El 70% del total de las regalías será asignado sin necesidad de pasar por los OCAD>>informó Duque.

El jefe de Estado señaló que con esto <<les cumple a las regiones: se duplican las asignaciones directas para los municipios y departamentos que le apuestan al sector mineroenergético. Pasarán de $2 billones a cerca de $4 billones>>.

También se informó que durante el 2021, los departamentos podrán agilizar inversiones, aprobando directamente el 100% de los recursos de la inversión regional, estimados en $5,2 billones.

<<En ese año podrán aprobar, directamente, los saldos no comprometidos de vigencias anteriores, priorizando inversiones en vías terciarias, electrificación rural, sector agropecuario, conectividad, agua potable y saneamiento básico>>señaló Duque.

Detalles de la ley 

• Los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas recibirán más recursos, pasando de un 10,7% a un 15% del total de las regalías.

• Se destinarán recursos a la protección del medio ambiente con un 5% para proyectos relacionados con la conservación de áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación.

• Un porcentaje no inferior al 5% de las asignaciones directas estará destinado a infraestructura educativa o a proyectos para mejorar la cobertura, permanencia y calidad de la Educación Superior pública.

•Los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación aumentan del 9,5% al 10%.


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir