Colombia y el mundo se visten de colores para celebrar el orgullo gay » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Colombia y el mundo se visten de colores para celebrar el orgullo gay

Colombia y el mundo se visten de colores para celebrar el orgullo gay

Entre bailes, banderas y música, miles de personas conmemoran el aniversario 50 de los disturbios de Stonewall en Nueva York.

Nueva York conmemoraba este domingo el 50 aniversario de los acontecimientos de Stonewall, en el origen de la comunidad LGBT, con un Desfile del Orgullo Mundial, en el que se esperaban tres millones de personas.

Fue en el exterior del bar gay de Stonewall, en el corazón del Village, que a partir del 28 de junio de 1969 y durante seis días, la policía y militantes homosexuales hartos de la represión contra su comunidad protagonizaron duros enfrentamientos.

Esas manifestaciones relanzaron el movimiento por los derechos de los homosexuales y dieron origen, en junio de 1970, al primer Desfile del Orgullo Gay (Gay Pride), una iniciativa que se extendió por distintas metrópolis del mundo entero a pesar de que la homosexualidad continúa siendo perseguida en unos 70 países.

Stonewall «es nuestra historia, es la razón por la que podemos ser quienes queremos ser. Por eso era importante venir y celebrar», dijo el viernes Francesco Servalli, de 38 años, llegado desde Italia junto con cuatro amigos.

Servalli y otros manifestantes aseguraron que el desfile del Orgullo es importante también por otra razón: reunir las fuerzas necesarias para seguir luchando por los derechos LGBT en momentos en que lo que ellos consideran políticos extremistas -como el presidente estadounidense Donald Trump, el ministro italiano Matteo Salvini o el mandatario brasileño Jair Bolsonaro- han entrado en escena.

«Siento que estamos yendo hacia atrás», dijo Servalli, al citar particularmente casos de violencia contra personas transgénero.

«Pero tal vez es la historia: algunas veces necesitas retroceder para continuar hacia adelante», añadió.

Ante la llegada masiva de manifestantes, la Policía desplegó miles de agentes en las calles y azoteas de la ciudad, y también usa helicópteros y drones.

Tras el tiroteo en un bar gay de Orlando, en el que murieron 49 personas en junio de 2016, la policía de Nueva York reforzó su dispositivo de seguridad para los desfiles del orgullo.

«Desde entonces las amenazas han aumentado, de parte de una extrema derecha que también apunta a la comunidad LGBT+», explicaba a comienzos de junio John Miller, jefe antiterrorismo de la policía de la ciudad.


Fuente: Noticias Caracol 

Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube.


 


Compartir en:




Subir