Colombia se queda sin estatus sanitario por nuevo brote de aftosa

Colombia se queda sin estatus sanitario por nuevo brote de aftosa

Luego de que el pasado lunes Colombia pusiera en conocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) el nuevo foco de fiebre aftosa detectado en el departamento de Boyacá, el organismo decidió cancelar temporalmente el estatus sanitario del país hasta tanto no se erradique el nuevo brote.

“Tras haber recibido una notificación inmediata del Delegado de Colombia ante la OIE informando sobre la detección de un brote de fiebre aftosa, se retira la aprobación de la zona de contención y se suspende el estatus de país que tiene zona libre de fiebre aftosa con vacunación, que fuese reconocido por la Asamblea mundial de los Delegados de la OIE en su Resolución n° 22 de mayo de 2018”, notificó en un comunicado la organización.

Ante este anuncio, el Gobierno aseguró que ya se inició una estrategia de diplomacia sanitaria con los exportadores para conversar con los embajadores de los países de destino de carne y animales en pie para mantener los mercados abiertos e impedir que las finanzas de los ganaderos se vean afectadas.

Igualmente, el ministro de agricultura, Andrés Valencia, sostuvo que, con el ciclo de vacunación que se iniciará el próximo 29 de octubre en todo el territorio nacional, se fortalecerán las acciones de vigilancia para controlar y evitar la propagación de esta enfermedad en más departamentos.

“Continuaremos trabajando arduamente para salvaguardar los intereses de las más de 450 mil familias ganaderas que dependen de esta actividad y reforzaremos las medidas de control para evitar que la enfermedad se disemine a otras regiones y de esta manera mantener la estabilidad de los mercados internacionales”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Según señaló el ministro de agricultura, este nuevo foco obedece al brote anterior: “Este virus siguió circulando pese a que se eliminó en esa ocasión. El ICA debió haber revacunado a toda la población ganadera en tres departamentos completos en el 2017. Esa labor al no hacerse provocó este nuevo foco”.

Valencia recordó que todos los animales que estén dentro de la zona de contención no podrán ser movilizados, “ mientras tanto todos los ganaderos deberán acogerse a las normas sanitarias”.

Es de mencionar que la directora del ICA, Deyanira Barrero, dio un parte de tranquilidad y aseguró que el resto del territorio nacional es declarado libre de aftosa.

“Hemos expedido la resolución de cuarentena correspondiente y hemos implementado medidas de limpieza, desinfección y control y se ordenará el sacrificio de los animales infectados y de sus contactos”, dijo la funcionaria.

Tomado de RCN Radio


Compartir en:




Subir