'Chernobyl': HBO estrena una miniserie sobre el desastre nuclear » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

'Chernobyl': HBO estrena una miniserie sobre el desastre nuclear

El desastre ocurrió la madrugada del sábado 26 de abril de 1986. Los ingenieros de la central de Chernobyl (en la actual Ucrania) realizaban unas pruebas en el reactor 4 para evaluar la capacidad de refrigeración de los reactores en caso de producirse un apagón eléctrico. Pero algo falló y el hidrógeno acumulado en el interior explosionó, dejando el núcleo del reactor al descubierto. Aunque aún hoy existe controversia en torno al número de fallecidos por su exposición a la radiación, en 2006 un informe de la OMS fijó en unas 4.000 las personas que, desde entonces, han muerto de manera prematura por diferentes tipos de enfermedades vinculadas a las dosis recibidas. Pero son muchísimas las investigaciones que multiplican estas estimaciones.


Lea también : Rabia de los Colmenares con Netflix


Sobre el accidente producido hace ahora 33 años, pero también sobre las personas que dieron su vida por salvar a Europa, trata la miniserie ‘Chernobyl’, que desde este martes podrá verse en HBO España.

Creada por Craig Mazin, la serie arranca en la fatídica noche del accidente y analiza las horas inmediatamente posteriores, así como los primeros días que siguieron a la catástrofe. Se cometieron errores en la gestión de gran gravedad, como fue el hecho de no evacuar inmediatamente a la población ni protegerla del enemigo invisible que contaminó sus vidas para siempre. Tampoco el jefe de los operarios de la central parecía cualificado para entender la trascendencia de una explosión que el gabinete de crisis concluyó que se debía mantener en secreto.

Pero el daño era irreversible y la sombra de la muerte, demasiado alargada. Unos 600.000 liquidadores -entre los que se contaban bomberos, científicos, militares, trabajadores e ingenieros nucleares- se expusieron a altos niveles de radiactividad en una carrera contrarreloj para mitigar los efectos del devastador accidente. Asimismo, las cerca de 50.000 personas que residían en Pripyat, a 3 kilómetros de la central, quedaron desprotegidas durante las 36 horas que transcurrieron hasta su evacuación. La ciudad es hoy una región fantasma reconquistada por la maleza y por los denominados turistas del horror.

Mazin, que lleva cinco años investigando sobre la catástrofe de Chernobyl, reconoce que esta miniserie ha sido la mejor experiencia creativa de su vida. «Chernobyl habla sobre lo que ocurre cuando las personas eligen ignorar la verdad para celebrar una gran mentira», dice en una entrevista concedida a Deadline.


El guionista también alerta de que «hoy en día existe una especie de guerra global contra la verdad y esta serie es la historia de lo que sucede cuando sigues por este camino».


La miniserie, formada por cinco capítulos, está dirigida por Johan Renck y está tan ceñida a la realidad como permite un formato de apenas cinco horas, sin inventar ni suavizar ninguno de los acontecimientos relatados.

Coproducida por HBO y Sky, la historia se centra en tres personajes: Valery Legasov (Jared Harris), director del Instituto Kurchatov de Energía Atómica y jefe de la comisión que investigó las causas del accidente; Boris Shcherbina (Stellan Skarsgård), el ministro de energía de la URSS; y el personaje ficticio Ulana Khomyuk (Emily Watson), una física nuclear dispuesta a resolver el misterio de qué causó el desastre nuclear más grave hasta entonces, hoy sólo comparable con el acontecido en Fukushima en 2011.

Fuente :www.expansion.com


Compartir en:




Subir