Camioneros rechazan incremento en los precios de los combustibles

Camioneros rechazan incremento en los precios de los combustibles

Tras el reciente aumento de los precios del combustible en Colombia, al realizarse un ajuste al alza de 154 pesos en el precio del galón del ACPM, determinado por el Ministerio de Minas y Energía, los transportadores de carga por carretera, agremiados en la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), rechazaron rotundamente este aumento.

Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente ejecutivo de Colfecar, resaltó que la medida llega en un momento difícil para los transportadores, que se han visto afectados por el cierre de vías a raíz del fuerte invierno que azota al país y la emergencia originada por el proyecto de Hidroituango.

Así las cosas, argumenta que esto genera un stand by en los automotores (lucro cesante) y reduce la movilidad por las rutas normales, obligando a los conductores a cubrir tramos más amplios e incrementado los costos operativos.

Colfecar agregó que esta situación también se ha reflejado en el incremento de los fletes y precios de los alimentos, por lo que considera que el alza en el ACPM tendrá un impacto negativo en el sector y la ciudadanía.

Finalmente, Colfecar insistió en la necesidad de que se revise la fórmula de los combustibles, ya que, según el gremio camionero, el incremento de los mismos tiene un impacto negativo que hace insostenible la productividad de los empresarios del sector, puesto que este rubro es superior al 35% de sus costos operativos.

Cabe mencionar que hasta el momento, no ha habido respuesta a este pronunciamiento por parte del Ministerio de Minas y Energía.


Compartir en:




Subir