10 de Septiembre: Día Mundial para la Prevención del Suicidio

10 de Septiembre: Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Foto: Imagen de referencia

Considerado uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial, desde mediados del siglo XX la tasa de suicidios ha tenido un constante incremento, especialmente en los países en vías de desarrollo.

El 10 de septiembre se conmemora el Día Internacional para la Prevención del Suicidio. Jornada que recuerda la importancia de emprender compromisos y medidas tendientes a la prevención de un flagelo que cada año cobra más de 800.000 vidas en todo el mundo, alcanzando un tasa de mortalidad de 16 por cada 100.000 habitantes, o una muerte cada 40 segundos[1]. Decesos que tal y como lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), se pueden evitar fácilmente a través de una agenda de salud pública, capaz de franquear la estigmatización de quienes buscan ayuda por comportamientos suicidas y asegurar su acceso a asistencia médica oportuna.

La conmemoración de esta fecha se originó en el año 2003, por iniciativa conjunta de la OMS y la Asociación Internacional de la Prevención del Suicidio (IASP). Entidades que vienen promoviendo la discusión de estrategias de previsión a nivel local, nacional y regional; que sean concebidas respetando la diversidad cultural de cada lugar del planeta. Las que buscan educar a la población en general, acerca de los últimos avances en el área de la prevención de esta problemática, destacando la carga inaceptable y el costo del comportamiento suicida, además de resaltar múltiples estrategias de prevención que han demostrado ser efectivas alrededor del mundo.

Cabe destacar que la incidencia de este fenómeno se encuentra directamente relacionada a factores como: enfermedades mentales entre las que se haya la depresión; el alcoholismo y problemas relacionados con conflictos, desastres, violencia, abusos, pérdidas y sensación de aislamiento.

Fuente: parlamentoandino.org


Compartir en:




Subir